Universitarios acompañaron a los trabajadores en Buenos Aires

Como adhesión a los reclamos obreros y forma de anticipar la marcha educativa federal de mañana, los docentes universitarios se plegaron en Buenos Aires a las actividades previstas por el paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma. “La educación toca a todo el pueblo trabajador”, afirmó a AIM la secretaria general de AGD UBA, Ileana Celotto.

Foto Página 12.

Los docentes universitarios realizaron concentraciones paralelas y movilizaciones frente al ministerio de Educación, informó a esta Agencia Celotto, de la Asociación Gremial Docentes (AGD) UBA, gremio nucleado en Conadu Histórica que mantiene el paro reclamo salarial.

El microcentro porteño se llenó de desocupados y trabajadores en actividad que se movilizaron para rechazar las políticas de ajuste del gobierno.

La protesta estuvo acompañada de movilizaciones locales en todo el país, que exigieron mejoras salariales y el freno a los despidos en el Estado y las empresas.

La marcha fue convocada por CTA Autónoma y contó con la participación de Barrios de Pie, la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y otras organizaciones que realizaron ollas populares en Avenida de Mayo y 9 de Julio. También se hicieron presentes los los trabajadores del Astillero Río Santiago que días atrás fueron reprimidos por la policía cuando protestaron en la gobernación de Buenos Aires.

Epicentros

La secretaria general de AGD UBA, Ileana Celotto, dialogó con AIM acerca de la jornada a la que el organismo también se sumó tanto en apoyo a los trabajadores como por anticipio a la marcha de la educación convocada para mañana por Ctera y otras organizaciones. “Estuvimos en agroindustria y, con otro grupo, también en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, acompañando a los otros cortes que tuvieron una convocatoria mucho más masiva”, dijo.

Caber recordar que la cartera de Agroindustria fue escenario de otro conflicto por el despido de 600 trabajadores. Actualmente, el edificio está en una ocupación pacífica sus empleados.

“La Conadu Histórica se sumó a los distintos cortes de todo el país. En el caso de la UBA, el corte se dividió en tres: uno frente a la Facultad de Medicina, otro en Ciencia y Tecnología, que sufre un ataque presupuestario a desguace, y finalmente en la toma del Ministerio de Agroindustria”, explicó Celotto.

Finalmente, la dirigente anticipó que también se plegarán a la movilización de mañana, conjuntamete con la participación de varios sectores: “A diferencia de los que puede pasar con las distintas áreas laborales, la educación toca a todo el pueblo trabajador. Por eso, en la movilización de mañana, habrá apoyo de distintas agrupaciones combativas y antiburocráticas acompañando con sus delegacioenes a la marcha docente”.