Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Universitarios denuncian maniobras del Gobierno para imponer salarios a la baja

Este martes se realizó la primera reunión de la comisión técnica para la aplicación de la cláusula gatillo acordada en la paritaria 2017 de la docencia universitaria. El rechazo de las federaciones del sector fue unánime porque si bien hubo acuerdo en el porcentaje de desfasaje entre el aumento de 2017 y la inflación (2,77), el Gobierno pretende aplicarlo sobre una base de cálculo menor, indicó a AIM el secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Roselló, quien advirtió que, bajo estas condiciones, lo más probable es que se defina un plan de lucha.[{adj:279 alignright}]


Todas las federaciones docentes rechazaron la modalidad de aplicación de la cláusula gatillo propuesta por el ministerio de Educación, la secretaría de Políticas universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


Si bien las partes coincidieron en que el desfasaje inflacionario sobre el acta paritaria de 2017 es del 2,77 por ciento, no hubo acuerdo sobre a qué monto salarial aplicar ese porcentaje.


“El Ministerio plantea que sólo debe computarse a los salarios básico del mes de noviembre de 2017, excluidos los conceptos de jerarquización y nomenclador”, señalaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica).


“El Gobierno lo quiere calcular sobre el básico de noviembre, nosotros sobre el último salario conformado, con todos los aumentos. Entre los incrementos del año pasado hubo dos puntos por jerarquización y otro punto que se llama nomenclador porque hay que restituir la diferencia histórica que había entre las categorías. Todo eso va al básico y sobre ese básico se computa la antigüedad, el título de posgrado, entre otros. Ellos quieren tomar los básicos sin esas cifras y absorberlas con la indexación”, dijo a esta Agencia el secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Roselló.


El dirigente recordó que Conadu Histórica no firmó ese acta en 2017 “porque era confusa en ese punto y ahora lo usan a favor de ellos para restar base al aumento, lo cual no sólo resta para atrás sino que baja la base salarial para la negociación de 2018”.


Roselló cuestionó que “hay una dilación” por parte del Gobierno: “Con esto quieren llevarnos a la primer semana de abril; o sea, a más de 40 días de vencida la paritaria tener la segunda reunión”.


Conadu definió 48 horas de paro


Por su parte, la Conadu (otra de las federaciones universitarias) resolvió en su congreso, realizado este lunes, convocar a un paro de 48 horas para la segunda semana de abril y su adhesión a la marcha federal prevista para mayo. Además, acordaron exigir al Gobierno un 25 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo.

agdu Conadu Conadu Histórica Docentes Universitarios Paritaria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso