Uruguay y México presentan el Mecanismo Montevideo para salir de la crisis en Venezuela

El canciller mexicano se encuentra en Uruguay para participar de una reunión en la que se tratará la situación de Venezuela. Este jueves expondrán los cuatro puntos de plan: diálogo inmediato; negociación; compromiso e implementación de los acuerdos con el acompañamiento internacional. 

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa junto con su par mexicano Marcelo Ebrard

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa se reunió este miércoles con el canciller mexicano Marcelo Ebrard para tratar los temas que se abordarán mañana en la reunión del Grupo Internacional de contacto por Venezuela. “La única vía para abordar la situación que prevalece en Venezuela es el diálogo (…) la posición histórica de nuestros países ha sido y siempre será la de privilegiar la diplomacia sobre las demás alternativas ya que solo así se podrá alcanzar la paz y estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva”, expresó Nin Novoa. Para esto “proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias”, agregó.

El proceso que se propondrá mañana consta de cuatro fases que se realizarán “durante un periodo razonable y previamente acordado con las partes”. Las fases son: diálogo inmediato -generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados-, negociación -buscar puntos en común, aéreas de oportunidad para la flexibilización de las posiciones y la identificación de acuerdos potenciales-, compromiso -construcción y suscripción de acuerdos-, implementación -materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional-.

“Los suscriptores de esta declaración coincidimos en que el grado de complejidad de las circunstancias no es razón para desestimar las vías políticas de solución de controversias”, expresaron en un documento conjunto ambos cancilleres y representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Minutos antes de realizarse este encuentro que continuó con una conferencia de prensa, Nin Novoa se reunió también con representantes de Barbados, Trinidad y Tobago y Saint Kitts. El primer ministro de Saint Kitts y presidente de Caricom, Timothy Harris, aseguró que resolver la situación venezolana cuanto antes es clave para toda la región.

Harris indicó además que las partes venezolanas “tienen que venir a la mesa” de negociación” y que este encuentro es “un esfuerzo de países preocupados por la escalada que tratan de resolver la situación”.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Santos, se trataron “temas relacionados con los trabajos de la conferencia internacional sobre la crisis en Venezuela, convocada por ambos países”, de acuerdo a lo que informó la cancillería mexicana en su cuenta de Twitter.

Fuente: El País de Uruguay