Vacunación contra la fiebre aftosa comienza en octubre

La Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa (Fucofa) se reunió en asamblea en Villaguay para tratar los aspectos administrativos de la entidad y analizaron temas relacionados a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia, la que comienza el 8 de octubre, se informó a AIM desde la entidad.

Vacunación contra la fiebre aftosa comienza en octubre

El presidente de la entidad, Claudio Álvarez Daneri, junto al secretario Luis Folmer y el tesorero Jorge Ruíz encabezaron el encuentro que reunió a los delegados y referentes de los 17 departamentos. Con la vacunación “no cumplimos con una obligación o normativa, estamos haciendo lo que debemos hacer; tenemos conciencia de que tenemos que hacerlo bien, ya que siempre está el riesgo de que aparezca un brote de aftosa. Tenemos que cuidar la sanidad animal”,  indicó el titular de la Fucofa.

“Esta es la campaña de vacunación más significativa”, dijo el referente de la Federación Agraria y consejero de la Fundación, Alfredo Bel, al hacer referencia al presupuesto enviado a cada uno de los delegados departamentales, el cual contiene aspectos administrativos de la Fucofa y el valor propuesto por dosis de vacunación. “La asamblea es la que define el precio” dijo.

El dirigente expuso que todos los departamentos del norte de Entre Ríos disminuirán la cantidad de cabezas comparados con la misma campaña del 2017, debido a la situación climática. La contracara se presenta en los departamentos de zona de islas y campos bajos que aumentan la cantidad de animales, destacando el incremento significativo en el departamento Islas que totaliza un alza de 80.000 cabezas más.

Durante el encuentro se fijó en 49 pesos el costo por dosis aplicada de vacuna de aftosa al rodeo entrerriano. Se vacunaran 4.450.000 bovinos, durante la campaña que iniciará el 8 de octubre y finalizará el 8 de diciembre. A su vez, se definió el incremento del interés por mora del cuatro por ciento mensual.

Congreso de Lucha Sanitaria Animal

El titular de la Fundación repasó lo acontecido en el séptimo Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, realizado el 23 y 24 de agosto en Paraná. “Nos permitió mostrar a todo el país lo que es la provincia y lo que venimos haciendo como Fundación. Entre Ríos es modelo por la forma de trabajo” indicó.

“La aftosa no deja de ser una preocupación. Nunca es clara la situación de otros países” señaló Álvarez Daneri, e invitó al médico veterinario Ricardo Burgos para brindar detalles de la situación epidemiológica en Latinoamérica. “El plan que impulsa Brasil, para dejar de vacunar está bien armado, pero lo que no tiene lógica es la enfermedad, en el caso de Bolivia todo es más improvisado” dijo.