Varisco destacó la gestión del municipio en un contexto de crisis

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, destacó a AIM que, en contraste con la crisis económica que azota al país y la provincia, el municipio lleva adelante un histórico plan de obra pública “que nunca ha tenido la ciudad”. Asimismo, el mandatario mencionó la buena situación financiera del municipio y la magnitud del acuerdo paritario alcanzado con los trabajadores. Además, se refirió a la relación del Gobierno municipal con la prensa y dijo: “Nunca hemos utilizado la pauta publicitaria para disciplinar a nadie”.

En diálogo con esta Agencia, el mandatario dijo que, mientras muchos estados se contentan con pagar sueldos, la Municipalidad de Paraná tiene “una gran expansión” con “nuevas obras y servicios, generando nuevos derechos y un sin número de actividades”.

En este punto, mencionó la entrega de 50 motocarros para quienes trabajan “en el reciclado de la basura inorgánica, y que van a tener una herramienta distinta” que “reemplaza la tracción a sangre y sirve para otras actividades”. Así también se refirió al plan de inclusión social con los camiones sanitarios que hoy estuvieron en Puerto Sánchez, las gestiones en salud y sanidad animal, el arreglo de viviendas por parte de cuadrillas municipales, la asistencia a la Asociación de Celíacos de Paraná, y el avance en distintas obras de infraestrucutra.

Ambicioso plan de obra pública

Uno de los puntos centrales a los que se refirió el mandatario municipal es al avance de un histórico plan de obra pública que “nunca ha tenido la ciudad”. Al respectó puntualizó que hoy se abrieron “sobres de tres de licitaciones importantes para 300 cuadras de pavimento nuevo, con las que vamos a trabajar en febrero, la parquización en lo que respecta a la bicisenda en el Parque Nuevo, y el arreglo de cañerías de agua y cloaca porque no damos abasto con nuestra obra sanitaria”.

En este sentido, Varisco recordó que el plan de repavimentación obliga a “dejar en perfecto estado todo lo que hay en el subsuelo relativo a caños de agua de red y cloacas”, antes de colocar las nuevas capas asfálticas.

“Pero a modo de síntesis tenemos un plan de obra pública que nunca tuvo la ciudad en su historia. Estamos llegando a las 4.000 cuadras en cuanto a pavimentación, repavimentación, embrosazo y riego asfáltico de las calles de tierra. También tenemos un plan de iluminación Led que va a cambiar 20.000 de las 37.000 lámparas que hay”, agregó el mandatario. Al mismo tiempo aclaró que esta inversión se recupera en le ahorro de energía generado por estas unidades de alumbrado público.

Varisco también rescató el plan de cloacas del sector sureste, una obra de casi 200 millones de pesos, y la realización de obras de arquitectura como nuevo planetario de la ciudad: “Ahora empezamos las tramitaciones para importar los equipos computarizados, que serán el corazón del planetario”.

Paritarias y endeudamiento

En otro orden, Varisco destacó el acuerdo paritario firmado con los trabajadores municipales: “Cerramos unas paritarias más que importantes para los empleados municipales, llegando al 45 por ciento, y tenemos pensado alcanzar un 50, con el 10 por ciento que ya firmamos para marzo, sumado al bono de $ 5.000. Al mismo tiempo, a los trabajadores que tienen otra relación de dependencia con monotributo o contrato de obra también les hemos hecho aumentos”.

En lo que respecta a la situación financiera de municipio, Varisco dijo que las obras realizadas no pueden hacerse “sin un manejo honesto y transparente de las finanzas municipales”. Al respecto dijo que su gestión llegó a tener, “entre plazos fijos y otras cuentas, un fondo de más de 600.000.000” y que, “con las previsiones del caso, nos permite volcar” estos recursos “en un plan de obra pública más que importante”. También dijo que el “no se ha endeudado el municipio” a pesar de que se tiene “la autorización del concejo deliberante para tomar crédito”. En conclusión, el intendente destacó que “la próxima gestión va a recibir un municipio ordenado solamente con tres endeudamientos: El crédito provincial que hemos tomado y que vamos pagando mensualmente, el crédito de Enersa para el cambio de los lámparas Led, y el relacionado con el banco municipal, que todavía se sigue pagando desde el año 1995”.

Situación del transporte

Por otro lado, Varisco también analizó la compleja situación del transporte público. “En el boleto hay dos impactos, uno por inflación y otro por quita de subsidios”, explicó. Desde el municipio se recordó que se trató de palear la situación “esto durante años y sin un solo aumento, subsidiando desde el ejecutivo municipal una parte del boleto”.

No obstante este panorama, el jefe comunal destacó las licitaciones en cuanto al crecimiento de recorridos y números de línea: “Tenemos también las cuatro líneas interurbanas del Gran Paraná que antes no existían, junto con la tarjeta Sube”

“De esto hablamos con el Ministro (de Transporte de la Nación) porque hay un fondo de 5.000 millones para las ciudades que tienen Sube, y de 1.500 para las que no la tienen. Las provincias se van a tener que hacer cargo del 50% de los subsidios al transporte, y tenemos que ver cómo solucionamos el otro 50 y no trasladarlo al boleto”. “Este es un tema que va a ser decidido durante estos días Si el aumento se va a aplicar crudamente, si se va a subsidiar una parte, o habrá incrementos en forma gradual”, agregó.

Fianlmente, desde el municipio de mencionó la  decisión de intervenir en el servicio de transporte interurbano Paraná-Santa Fe, donde “hay mucho para mejorar, ya que es un servicio nacional. Nos parece que con más unidades se puede revertir una situación complicada para todos”, concluyó.