Varisco en una rueda con promotores culturales

El intendente mantuvo un mano a mano con representantes del quehacer cultural paranaense. Se debatió sobre lo hecho y se intercambiaron sugerencias para mejorar y difundir aún más la actividad artística local. 

El intendente Sergio Varisco se reunió este miércoles en la sede del Teatro 3 de Febrero con hacedores de la cultura paranaense. Acudieron representantes de escuelas de danzas, academias de baile, gente vinculada a grupos de teatro, el canto y productores de espectáculos, todos vinculados a las más diversas expresiones artísticas.

En el encuentro, se informó en un parte gubernamental, se hizo un repaso de lo que se está haciendo en el teatro, luego de que fuera totalmente refaccionado, “tras mucho tiempo que venía deteriorándose el mayor coliseo paranaense y requería de una gran inversión en su mejora edilicia y de mantenimiento, algo que fue encarado en un comienzo por la actual gestión”, se repasó.

En es sentido, se destacó que alrededor del 75 por ciento de las puestas en escena en el principal coliseo de la ciudad son producciones locales, al tiempo que da lugar además a las giras teatrales, de ballet y de música, como lo requiere una sala adecuada a este tipo de manifestaciones culturales.

Balance

En el intercambio de palabras, el jefe comunal reseñó lo destinado en cultura, en materia de dotar de mayor infraestructura las distintas sedes, que en el inicio de gestión se observó el deterioro de muchas de ellas, como en los casos de los centros culturales Juan L Ortiz, Gloria Montoya y el Anfiteatro Municipal Héctor Santángelo.

El jefe comunal, luego de rescatar lo hecho en producciones culturales durante su actual gestión abrió el debate hacia lo que se pueda proyectar para el futuro, haciendo hincapié en el apoyo que tendrán desde el municipio, con un objetivo de trabajar en conjunto con los productores y artistas locales para que las distintas expresiones culturales tengan aún una mayor presencia.

Se refirió que se fue sugerida la necesidad de crear un fondo de ayuda para artistas locales (como Fondo Económico de Incentivo a las Ciencias, las Artes y las Culturas de la Municipalidad de Paraná), como una manera de costear la difusión de la cultura y en base a eso encarar mayor número de producciones locales. Esa idea fue bien recibida por el jefe comunal que sugirió ser impulsada mediante un decreto.

Repaso de Infraestructura

En el intercambio con el jefe comunal, se abordaron cuestiones referidas al quehacer cultural que no solamente se centra en el mayor coliseo paranaense, sino además en los centros culturales. Se destacó la próxima reinauguración del Anfiteatro Héctor Santángelo que fue puesto en valor y en este fin de semana patrio será epicentro de tres veladas convocantes con feria gastronómica, de emprendedores y grupos musicales nacionales y locales en vivo.

A su vez el Centro Cultural y Experimental Gloria Montoya pudo recuperarse y fue puesto en valor el inmueble, luego de constatarse filtraciones para garantizar un buen desarrollo de las actividades culturales que allí se realizan. El Gloria Montoya es sede de diversos talleres de música, baile, circo y también de variadas propuestas culturales, como el festival de cine y encuentros sociales.

Mientras que el Centro Cultural Juan L Ortiz encara una cartelera intensa con variedad de géneros musicales y también teatrales, y gran número de talleres que allí se dictan.

Por otra parte, Varisco también puso de relieve los trabajos de acondicionamiento que se encaran en la Sala Mayo, que lo convertirá en un complejo multieventos, donde están siendo mejorado en lo edilicio, con nuevos pisos interiores, equipamiento de audio, video e iluminación de última generación para albergar eventos de variadas temáticas, como así también colocando iluminación especial en exteriores y sistema general de aire acondicionado y calefacción que era requerido. Además de acondicionar el foyer, las salas con bancos nuevos, sillas y decoración vegetal, incorporando un núcleo gastronómico.

Acompañaron al intendente, el director del Teatro, Ricardo Astrada, y personalidades del espectro cultural como Laly Mainardi, Gito Petersen, Rita Riso, Silvina Fontelles, entre otros,, quienes se mostraron satisfechos por la recepción de las sugerencias por parte del intendente y la importancia que se le brinda a la cultura desde el Estado municipal.