Varisco: “No nos gustan las políticas de ajuste”

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, dijo a AIM que el Estado municipal no hará “ningún ajuste”. El orden financiero de la capital entrerriana permite que haya una política de expansión de obras en materia de servicios.

Foto: archivo.

El intendente del principal distrito gobernado por Cambiemos en la provincia se diferenció de las políticas de recorte que lleva adelante el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

“No hay ninguna política de ajuste, sino que hay una política de expansión de obras en materia de servicios”, dijo Varisco a esta Agencia, quien destacó la autonomía de la ciudad para definir políticas públicas.

En ese sentido, el referente radical valoró el orden de las cuentas públicas: “Hace unos diez días nos criticaban porque tenemos 500 millones de pesos en distintas cuentas municipales y 7 millones de dólares de un crédito que se tomó para realizar obras que están en marcha”. La solvencia del municipio permite a la capital apostar a realizar obras para mejorar servicios y generar empleo en el marco de una profunda crisis nacional.

Además, Varisco destacó que en su gestión tampoco se ajusta sobre los trabajadores, ya que valoró que esta semana se retomó la discusión salarial: “Ya comenzamos a hablar con los gremios, porque dimos un aumento del 18 por ciento y a junio ya se llegó al 16, así que no habrá recortes desde el Estado municipal”.

Pacto Fiscal y políticas de ajuste

Con la promulgación de la Ley 10.599 publicada en el Boletín Oficial del 11 de julio, de adhesión de la provincia a las reformas del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (Ley 27.428), la provincia instó a los municipios a adherir a la norma que prohíbe aumentar el gasto público, congelará la planta de personal y deberá cumplir con metas fiscales que serán controladas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

En ese marco, Varisco se diferenció, también del gobernador Gustavo Bordet: “La historia de nuestro país demuestra que las provincias construyeron nuestra Nación y la autonomía de las provincias y municipal es parte de la idiosincrasia del pueblo argentino, nadie le puede imponer al municipio medidas provinciales o nacionales”.

Al respecto, aclaró que si bien acompañan al Gobierno nacional de Mauricio Macri consideran que “las políticas de ahorro, o ser exhaustivo en la contención del gasto, no deben afectar a la población: a nosotros no nos gustan las políticas de ajuste”.