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Vecinos tuvieron voz en la comisión del HCD que analiza la suba del boleto

En la segunda jornada de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante que analiza el incremento del pasaje del ómnibus en Paraná continuaron las exposiciones. Este jueves lo hicieron usuarios, vecinos, sindicalistas, estudiantes, docentes, funcionarios municipales y provinciales, entre otros invitados especiales. [{adj:38249 alignright}]

En el mediodía de este jueves, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná finalizó la etapa de participación ciudadana en el marco del tratamiento en ese ámbito del proyecto de adecuación tarifaria del servicio de colectivos, elevado al cuerpo legislativo por el intendente Sergio Varisco.

Al finalizar la reunión, la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Elsa Salazar, comunicó que a partir de ahora se analizarán todas las opiniones y sugerencias que los usuarios realizaron durante estos dos días, para luego convocar a una reunión de la Comisión de Servicios Públicos, donde se deberá emitir un despacho de mayoría, es decir cuatro firmas de los siete concejales que integran la Comisión, para que se pueda llamar a sesión y, de esa manera, tratar el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Se recordó que la Comisión de Servicios Públicos está integrada por Elsa Salazar, Santiago Gaitán, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Stefanía Cora, Cristina Sosa y Luis Díaz.

Durante el encuentro, tomaron la palabra el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Ricardo Frank; Sergio Martinoli, docente; Julio Alberto Signes, jubilado, representante de “Manifiesta Argentina”; José María Antonio Márquez, en representación del Sindicato de Empleados de Comercio; Mirta Graciela Alzugaray y Vladimir Ansiuk, CTA Paraná; Natacha Cabaña, vecina de Oro Verde; Jonathan Álvarez, representante de los estudiantes en la “Asamblea Ciudadana Vecinalista”, entre otros invitados especiales.

Por la legislatura de la capital entrerriana estuvieron presentes la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot; los concejales Karina Llanes, Carlos González, María Marta Zuiani (Cambiemos); Elsa Salazar, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, y Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”); Sergio David Cáceres, Stefanía Cora y Enrique Ríos (Frente para la Victoria”); Silvina Fadel y Luis Díaz (UNA – Frente Renovador).

Al finalizar el encuentro, la viceintendenta Josefina Etienot valoró el ámbito de discusión, y que las dos reuniones “se hayan dado en un marco de cordialidad y respeto”.

Voces

Natacha Cabaña (Vecina de Oro Verde), volcó la opinión y el sentir de los vecinos de “Oro Verde” ante los serios inconvenientes que plantea la deficiente prestación del servicio automotor de pasajeros a cargo de la línea 15 (Ramal “Inta”) “con frecuencias sumamente distanciadas”, señaló.

“En los períodos de receso ni siquiera podemos asegurarnos de acercarnos a Paraná en tiempo y forma a nuestros lugares de trabajo”, ejemplificó.

Más adelante, agregó: “Venimos a insistir en recuperar el derecho a la ciudad, no conformándonos como habitantes de nuestra comunidad de esta región metropolitana delegando tan justa aspiración”.

“Como vecinos nos interesa involucrarnos. Participando en ámbitos de decisión como este Concejo Deliberante, para que nuestros reclamos sean oídos”, afirmó.

Mirta Graciela Alzugaray, secretaria de Derechos Humanos de la “CTA” Paraná

“Venimos a traer a este ámbito la problemática que padecen los ciudadanos, los trabajadores y las madres, sobre la situación del boleto del transporte de pasajeros y el valor de la tarifa que se pretende aprobar”, expresó la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Paraná, Mirta Graciela Alzugaray.

Calificó al costo fijado de “muy elevado para cualquier trabajador, situación que se ve agravada para las personas desocupadas”.

Consideró al aumento previsto como “demasiado elevado”, tomando como referencia el sueldo promedio de un asalariado que diariamente debe utilizar este medio de transporte para concurrir a su lugar de trabajo.

Problemática metropolitana

Jonathan Álvarez, quien habló en representación de los estudiantes de la “Asamblea Ciudadana Vecinalista”, dijo que éste es un tema que abarca en su problemática no solo a los vecinos de la ciudad de Paraná, sino también de Oro Verde, San Benito, Sauce Montrul y Colonia Avellaneda.

Sostuvo que “no puede ser que los pasajeros que deban viajar desde y hacia esas localidades deban abonar un boleto diferenciado de 24,85 pesos, situación que a todas luces aparece injusta”.

Luego, Álvarez añadió: “Como estudiantes y usuarios de colectivos, estamos pidiendo todo lo que no se ha hecho en estos tres años, como la señalización de las paradas, las garitas y la aplicación de multas a las empresas concesionarias que durante varios días sacaron 43 coches del servicio, dejando a la gente varada en la calle, muy confundida y con rabia”.

“Venimos a plantear que no se aplique este aumento, se revea ya que mucha gente está empezando a caminar, porque no puede tomarse un micro con esta tarifa actual de 14,85”, advirtiendo que si la misma “se va a más, la ciudadanía la considerará como un acto de gobierno imperdonable”.

José María Antonio Márquez, representante del “Centro de Empleados de Comercio”

“Los trabajadores que agrupa nuestro sindicato se ven impedidas de acceder al beneficio del boleto obrero”, planteó.

El gremialista solicitó que “se revea tal medida por lo gravoso que significa para para un empleado de comercio concurrir a su lugar de trabajo, ya que debe realizar cuatro viajes por día”.

Puso como ejemplo, tomando como referencia un sueldo promedio de 32.000 pesos, sujeto a una retención en materia de aportes del 22 por ciento, el costo mensual que debería afrontar para su traslado en colectivo, “representaría el 10 por ciento de su salario”.

Provincia

Edgardo Masarotti, responsable del área de planificación de la Dirección Provincial de Transporte, dijo en la Comisión de Servicios Públicos, que medidas como la quita de subsidios al transporte automotor de pasajeros dispuesto por el gobierno nacional solo nos llevarán al “colapso del sistema”.

Explicó que el fondo compensador nacional se redujo al 17 por ciento de la totalidad de los subsidios. En tanto que la provincia subsidiará el 50 por ciento.

En otro orden de cosas, el funcionario provincial desaconsejó la aplicación de una tarifa diferenciada para el servicio interurbano del área metropolitana, desde y hacia las localidades de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

Al respecto, opinó que “la carencia de competencia de la Municipalidad en la materia, para fijar el valor del boleto respecto de otras jurisdicciones”.

Posición oficial

Por su parte, Ricardo Frank, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná compareció ante el requerimiento de los concejales opositores, y explicó cómo fue el trabajo para llegar a concluir en una tarifa para el Boleto General de 22, 80 pesos.

“Se trabajó en octubre y noviembre con los especialistas que integran el Órgano de Control, en ese momento no se hablaba de la eliminación de los subsidios”, recordó.

En este marco, Frank explicó: “En los primeros días de diciembre, se habló de una tarifa de 24,85 para el Boleto General. Pero, luego de distintos estudios de costos, se concluyó en esta tarifa de 22,80 que está plasmada en este proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo”.

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