Volvió a subir el dólar y pasó los 25 pesos

En medio de la crisis cambiaria en la que el Banco Central tendrá que afrontar el martes la mega licitación de Letras con vencimientos por unos 640.000 millones de pesos, el dólar abrió la semana a 25,52 pesos en los bancos de la city porteña, luego moderó su suba pero finalmente cerró en 25,52 pesos. 

El precio del dólar.

En una jornada volátil, el dólar avanzó este lunes un 7,32 (+1,70 pesos) en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, tras haber tocado su nuevo máximo intradiario. Operadores señalaron que el Banco Central interviene en el mercado cambiario y ofrece 5000 millones de dólares en 25 pesos, e indica el límite fijado para la rueda.

La autoridad monetaria tendrá el martes una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac, ya que debe afrontar vencimientos por más de la mitad de las reservas.

El vencimiento de las Lebacs de mañana equivale a la mitad de las reservas del Bcra. En ese marco, tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60 por ciento del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40 por ciento está en manos privadas.

Los inversores no residentes tienen en sus manos el cinco por ciento de lo que vence, o sea, unos 33.000 millones de pesos (equivalente a unos 1.400 millones  de dólares). En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del “carry trade” e irán por las divisas equivalentes. Quedan entonces las tenencias en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Aquí está el mercado objetivo al que el Bcra deberá seducir con las altas tasas.

Cabe recordar que en medio de una fuerte intervención del Bcra, que vendió unos 1.102 millones de dólares, el dólar se disparó 57 centavos a 23,79 pesos el viernes en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, y terminó la semana con un avance de 6,8 por ciento, la mayor suba desde diciembre de 2015, cuando se eliminó el cepo cambiario.