Ya pueden inscribirse voluntarios a autoridades de mesa

El Tribunal Electoral provincial informó que ya está abierta la inscripción al registro público de postulantes a autoridades de mesa, de cara a las elecciones provinciales de abril y junio de este año. A quienes cumplan funciones por estas tareas se les otorgará un viático que se liquidará en 60 días. La semana que viene se firmaría el convenio de colaboración entre la justicia Federal y la de Entre Ríos para ajustar los preparativos en el proceso electoral, confirmaron a AIM.

Archivo

El próximo 14 de abril se llevarán adelante en la provincia las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Será el paso previo estipulado para las generales del 9 de julio, en que se elegirán gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales. Serán comicios separados de las autoridades nacionales, que se definirán en octubre.

En vista a este calendario ya en marcha, se dio conocer que está operativo el sistema para los postulantes a autoridades de mesa, es decir quienes tienen la tarea de velar por el correcto y normal desarrollo del acto electoral y, en tal carácter, “controlan la emisión de sufragio de los ciudadanos, realizan el primer cómputo de los resultados y preparan la documentación decisiva para llevar a cabo el escrutinio definitivo y la adjudicación de los cargos. Se encargan, en consecuencia, de las operaciones esenciales de todo el proceso electoral”.

Por internet

Quienes deseen postularse para cumplir con esta responsabilidad cívica, pueden hacerlo de manera on line a través del siguiente link https://www.padron.gob.ar/cne_autoridad/.  Los interesados podrán inscribirse así en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. Luego, la Secretaría Electoral provincial seleccionará entre quienes se hayan postulado, las autoridades de mesa que cumplirán los diferentes roles en las elecciones provinciales, y podrá asignar prioridad en la designación a los ciudadanos inscriptos.

Se recordó también que los electores que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa, recibirán una compensación en concepto de viáticos que se liquidará dentro de 60 días de realizado el comicio.

Los requisitos para postularse son: Ser elector hábil; tener entre 18 y 70 años; residir en la sección electoral; saber leer y escribir; y no estar afiliado a ningún partido político

(Prensa Ministerio de Gobierno)