Yarsagumba: El “viagra del himalaya” que vale más que el oro

Se trata de un hongo que crece en las alturas, entre los 3.000 y 5.000 metros. Los recolectores asumen grandes riesgos para conseguirlo y luego venderlo.

Es un hongo poco más grande que un alfiler y se genera en el cuerpo de una oruga. Pero, a pesar de su humilde origen, se ha convertido en uno de los alimentos más caros del mundo. Se trata del Yarsagumba, un hongo que crece entre 3.000 y 5.000 metros de altura en las regiones del Himalaya de Nepal, India, Bután y de la meseta tibetana.

Según la medicina tradicional, este hongo puede curar la impotencia, el asma y el cáncer, y por esta razón se ha vuelto muy demandado en los mercados asiáticos, donde un kilo de este alimento puede llegar a costar unos 100.000 dólares.

Los Yarsagumba se forman cuando un hongo en el suelo ataca y mata a una oruga. En mayo y en junio los habitantes de las aldeas de la zona se dirigen hacia las montañas. Sin embargo, trabajar a tal altitud puede poner en peligro sus vidas, porque las avalanchas son frecuentes, detalla BBC Mundo.

Los aldeanos ganan entre 3,50 y 4,50 dólares por cada hongo que recolectan. Luego se exportan a los mercados internacionales. Entre ellos: China, Singapur, EE.UU., Reino Unido, Japón, Corea y Tailandia.