Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

11 de junio: Día Mundial del Cáncer de próstata

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento, registró AIM.[{adj:48173 alignright}]

El cáncer de próstata representa el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal. Inicialmente, el paciente se mantiene asintomático; mientras el tumor se encuentra localizado en el interior de la próstata, e incluso si ha invadido la cápsula o las vesículas seminales. Los síntomas se relacionan con la presencia de metástasis en los huesos (dolor, fracturas, compresión medular) e invasión masiva de ganglios linfáticos (edemas de extremidades inferiores). En los tumores de gran tamaño, se pueden producir síntomas miccionales obstructivos o retención aguda de orina por la compresión uretral. En los tumores avanzados se observan síntomas de fatiga extrema y pérdida de peso, y dificultad respiratoria asociada generalmente a metástasis pulmonar.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre. La ciencia médica dispone hoy en día de herramientas diagnósticas tempranas.

El conocimiento es creciente en todos los aspectos de la enfermedad, desde los factores de riesgo hasta la selección de la mejor estrategia en cada caso.

La prioridad del hombre y su entorno social es consultar a su médico general acerca de toda la información antes de proceder con estudios diagnósticos. Se debe estimular la participación de la comunidad en eventos conjuntos con agentes de la salud para concientizar y adaptar a todos los recursos en salud para beneficio de la población.

Se recomienda la realización de pruebas rutinarias de cribado para el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad.

Sobre el Cáncer de próstata

El tipo de tratamiento, incluyendo la cirugía, radioterapia y quimioterapia, depende de varios factores: estadio clínico, factores pronósticos y expectativa de vida del paciente.

Es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad para poder tratarla en su estadío inicial. Para ello, se recomienda realizar pruebas de cribado a partir de los 45-50 años, sobre todo si existen antecedentes familiares. Estas consisten en un análisis de sangre para medir el nivel de PSA (antígeno prostático específico) y la realización de un tacto rectal. En caso de observarse dates anormales en alguna de estas pruebas, se debe proceder a la realización de pruebas diagnósticas de confirmación.

Opciones de tratamiento

En el caso en que se confirme un cáncer de próstata, los tratamientos pueden ser variados. Cuando las células malignas no se han propagado a otras partes del cuerpo, las variantes terapéuticas más utilizadas son:

Cirugía: puede ser abierta, laparoscópica o con asistencia robótica. Su finalidad es la extirpación de la glándula prostática y las vesículas seminales.

Radioterapia (externa o braquiterapia): consiste en la utilización de rayos de alta energía o partículas para la destrucción de las células malignas.

Vigilancia activa: se utiliza en pacientes con tumores poco agresivos y consiste en una observación meticulosa del cáncer.

Factores de riesgo

Uno de los factores principales es la historia clínica familiar. Es necesario conocer si en la familia existen antecedentes familiares de cáncer para poder tomar acciones preventivas.

Puede prevenirse

Es importante ir a consulta urológica una vez al año para realizarse los exámenes de (PSA) antígeno prostático específico y el examen de tacto rectal para detectar y prevenir esta enfermedad a tiempo.

Es importante realizarse ambas pruebas para obtener un diagnóstico completo.

Los chequeos de cáncer de próstata no toman tiempo y son necesarios.

Edad para chequeos

Se recomienda que a partir de los 40 años se realicen las pruebas de prevención del antígeno prostático específico (PSA) y a partir de los 50 años el examen de tacto rectal, este examen no es doloroso y solo toma de 3 a 10 segundos.

Es importante que estas pruebas se realicen una vez al año.

cáncer prostata

Artículos Relacionados

Teclas de acceso