Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Alimentos que dañan nuestro hígado

El hígado se sitúa bajo los pulmones y es uno de los órganos más importantes del cuerpo, tanto por tamaño como por funciones desempeñadas. ¿Cuáles son sus tareas principales? Desde sintetizar proteínas hasta almacenar vitaminas, glucosa y limpiar de la sangre cualquier sustancia nociva que pueda afectar a nuestra salud.[{adj:13051 alignright}]

Mantenerlo sano y limpio significa que podrá desempeñar sus funciones con eficacia, algo que repercute directamente sobre nuestra salud. Cuidar nuestra alimentación y moderar el consumo de alcohol y otras sustancias poco saludables, son acciones muy sencillas que además nos ayudarán a mantenerlo en óptimas condiciones.

En otras ocasiones hemos hablado de alimentos que favorecen la salud hepática, pero, ¿qué hay de los alimentos que la dañan? es importante saber cuáles son para evitar o moderar su consumo. Toma nota:

Carnes y pescados crudos o semicrudos

La cocción de los alimentos de procedencia animal es vital ya que eliminamos microorganismos y bacterias que pueden interferir con nuestra salud. En el caso del pescado, si lo vas a comer crudo, como en el sushi, es importante congelarlo previamente, a fin de evitar el anisakis.

Alimentos muy cocinados (quemados)

En el término medio está la virtud. Los alimentos no deben estar ni crudos ni achicharrados. Cuando los cocinamos demasiado (los quemamos) se generan sustancias nocivas que luego debe eliminar el hígado, saturándolo.

Azúcar

Por suerte, cada día está más extendido el uso de la stevia como endulzante, una sustancia natural mucho más saludable que el azúcar refinada, ya que en exceso favorece la acumulación de grasa en el hígado, pudiendo dar lugar al desarrollo de problemas hepáticos.

Productos envasados y congelados

Muchos de ellos contienen glutamato monosódico, una sustancia cuyo objetivo es realzar el sabor de estos alimentos. Importante reducir el consumo y optar por productos frescos.

Alcohol

En altas dosis, el alcohol es capaz de destruir las células del hígado, reduciendo así su capacidad funcional y nuestra salud.

Exceso de vitamina A

Aunque en cantidades adecuadas nos ayuda a fortalecer los huesos y mejorar la visión, en exceso resulta perjudicial para nuestro hígado. La encontramos en la leche, el huevo, la zanahoria y los frutos de color amarillo.

Salud Facilísimo

higado

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso