Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Los sindicatos apuestan a un paro contundente, con manifestaciones en todo el país

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

Las centrales obreras de Argentina convocaron a un paro nacional que se iniciará este lunes. En Entre Ríos, como en otras provincias del país, habrá movilizaciones. Las jornadas de lucha son contra el modelo económico y político que ejecuta el Gobierno nacional de Mauricio Macri, que descarga un brutal ajuste contra la clase trabajadora. “La medida será contundente”, aseguró a AIM el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes.

La pérdida del poder adquisitivo del salario, el cierre de programas de salud y acción social, los profundos recortes en educación, la reducción del consumo y la precarización laboral llevan a las principales centrales obreras del país a realizar un paro nacional por 48 horas contra el modelo económico y político de Mauricio Macri.

“Hay muchas expectativas del paro de 48 horas de lucha contra este modelo de ajuste y represión”, aseguró a esta Agencia Muntes, quien precisó: “Le medida será una gran expresión popular ante este país está que en emergencia ante el brutal saqueo de este Gobierno de Macri, donde los gobernadores siguen garantizando las principales Leyes de ajuste y la gobernabilidad, lo que hace un daño muy grande a la mayoría de la población argentina, excepto a un puñado de usureros, quienes tienen una rentabilidad inimaginable”.

En ese sentido, contó que en Entre Ríos –como en otras localidades de Argentina- “habrá una concentración en cinco esquinas, donde convergerá la Multisectorial, para marchar (todos los sectores juntos) a Casa de Gobierno, donde se realizará el acto central”.

“Coincidimos que esta es la forma de lucha y la unidad de acción es el modelo que tenemos para enfrentar este modelo de ajuste, para que el Presupuesto que quiere el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que apoyan los gobernadores, no pase la Legislatura, porque es un proyecto que refleja el brutal ajuste al pueblo argentino en salud, educación, ciencia y tecnología”, precisó el dirigente gremial, quien agregó: “También en esa iniciativa se plantea el parálisis de toda la economía argentina, enfriamiento que impactará fuertemente en el bolsillo de los trabajadores”.

En ese marco convocó a todos los trabajadores a plegarse a la lucha, “para enfrentar este modelo de ajuste que reduce presupuesto a salud, educación, tecnología, asistencia social, donde todos los días se cierran fábricas y se genera mayor desempleo”.

 

 

Por su parte, el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Paraná, Claudio Puntel, confirmó a esta Agencia que el principal sindicato de los trabajadores de la educación pública marchará junto a la Multisectorial: “Es momento de ir todos juntos contra el presupuesto de ajuste, contra la represión, contra la entrega; en defensa de la educación pública, y por un Estado con políticas a favor del pueblo”.

En ese sentido, destacó que la Multisectorial -de la que participa Agmer Paraná desde sus inicios- “tiene una enorme amplitud, dada la representatividad de los diversos sectores de trabajadores, ocupados desocupados y jubilados; estatales y privados; estudiantes, vecinos y movimientos sociales”.

No habrá actividad bancaria

Los bancos también estarán cerrados, ya que la conducción nacional de la Asociación Bancaria adhirió y convocó al paro general de 24 horas dispuesto por el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo para el 25, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

En tal sentido, ratificó su “compromiso” para acordar “un plan de acción y un programa de medidas que permitan superar la emergencia” del país.

Judiciales trabajarán

En tanto, la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer) se manifestó a favor de la huelga pero no se plegará a la retención de servicios, sino que sólo emitió un documento en el que expresó el rechazo “al ajuste sistemático, sin pausa, que viene desplegando el Gobierno nacional y se replica en la mayoría de las provincias argentinas”.

La comisión Directiva también se expresó contra los tarifazos, los despidos y contra el FMI: “Por entender que se está ante una profundización de las desigualdades sociales, con trabajadores que quedan excluidos del sistema diariamente, situación aprovechada para ahondar en la precarización laboral”.

Ajer Bancarios muntes paro paro nacional PUNTEL

Artículos Relacionados

Teclas de acceso