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El Presupuesto Municipal se eleva un 25 por ciento para 2019

El Presupuesto General de la Administración Municipal para el año entrante, aprobado ayer por mayoría por el Concejo Deliberante de Paraná, prevé erogaciones por un monto de 5179 millones de pesos, en tanto el cálculo de recursos destinados a atender las mismas, se estima en 5187 millones de pesos. 

Foto archivo.
Foto archivo.

Gasto en Personal

El rubro destinado al pago de haberes del Personal de la comuna trepa a la suma de 2 mil 931 millones de pesos, representando la erogación presupuestaria de mayor significación.

Número de empleados

El proyecto prevé como máximo una planta de 5.300 cargos Permanentes de la administración local; 2.800 el número de contratos de Locación de Servicios y 980 la cantidad de contratos de Locación de Obra y 80 el número de contratos de Horas Cátedra, lo que hace un total de 9.160 agentes, manteniéndose el mismo número de empleados previsto en el Presupuesto 2018.

Aumento salarial previsto

La atención de la partida de Personal incluye una mejora del orden del 25 por ciento a nivel global, respecto de lo presupuestado en el presente ejercicio fiscal (2018).

Trabajos Públicos

La segunda erogación presupuestaria más importante la representa el Programa de Trabajos Públicos programado, con una inversión de 1.497 millones de pesos.

Otros ítems

El destino del gasto se completa con los siguientes ítems:

-Bienes de Consumo y Servicios No Personales: 559 millones de pesos.

-Transferencias: 132 millones de pesos.

-Intereses y Gastos de la Deuda: 31 millones de pesos.

-Bienes de Uso: 27 millones de pesos.

Presupuesto Participativo

El Presupuesto determina en base a los remanentes de ejercicios anteriores y la proyección de recursos a ingresar en el año 2019, un total de 110 millones de pesos con destino al Presupuesto Participativo.

Boleto Estudiantil Gratuito

Para financiar el Boleto Estudiantil Gratuito en el ejercicio venidero está prevista una erogación de 10 millones de pesos.

Servicios Públicos

La inversión a efectuar en el rubro Servicios Públicos involucrará un monto de 1.019 millones de pesos, siendo su incremento de un 33 por ciento con relación al ejercicio fiscal en curso.

Asistencia Social

El monto destinado a asistencia a la comunidad, que incluye Salud, Promoción y Acción Social, Deportes y Recreación, Cultura y Educación, trepa a la suma de 780 millones de pesos, con un incremento del 66 por ciento respecto del corriente año.

Fondo Anticíclico para el Transporte Urbano

Los saldos no ejecutados de las partidas correspondientes al Honorable Concejo Deliberante, se afectarán a un Fondo Anticíclico de Transporte Urbano, quedando el Departamento Ejecutivo facultado a instrumentar administrativamente esta disposición al cierre del ejercicio económico 2018.

Idéntica finalidad se aplicará al saldo no utilizado del Programa Subsidio Transporte Urbano.

Amortización y servicios de la deuda municipal

La atención de la amortización y servicios de la deuda municipal para el ejercicio 2019, demandará la suma de 39 millones 800 mil pesos (8 millones 300 mil y 31 millones 500 mil pesos, respectivamente).

Ordenanza Tributaria 2019

La Ordenanza Tributaria para el año próximo contempla una actualización cuatrimestral (por cuatrimestre calendario vencido) de las obligaciones tributarias del municipio, que hasta el presente ejercicio se efectuaba por semestre calendario vencido.

Para dicha actualización se tomará en cuenta la variación en el tiempo del costo de los siguientes insumos, representativos de las principales erogaciones que debe efectuar la municipalidad para la prestación de los servicios municipales: Costo del Personal, Costo del Combustible y Costo de la Energía Eléctrica (Índice Referencial de Actualización Tributaria).

La Unidad Tributaria de Referencia (UTR), que constituye una unidad de medida no monetaria para la expresión de los importes mínimos y fijos que en la ordenanza se establecen para la liquidación de las tasas y derechos municipales, quedó fijada en 3,034 pesos (experimentando un aumento del orden del 26 por ciento sobre el valor actual 2,243).

Inmuebles Baldíos

La tasa correspondiente a los inmuebles identificados como baldíos en catastro municipal, sufrirá un recargo que oscila entre el 50 y el 300 por ciento, según la zona tributaria correspondiente, la superficie y la antigüedad catastral en que los inmuebles permanezcan en tal condición.

La ordenanza establece excepciones al respecto, incluyendo en las mismas a los inmuebles ubicados en la zona tributaria 7, a excepción de los ubicados en el Parque Industrial; los emplazados en las zonas tributarias 3 a 6, ambas inclusive, que constituyan la única propiedad inmueble del titular del dominio y los inmuebles baldíos que constituyan la única propiedad inmueble del titular del dominio.

También se incluyen entre dichas excepciones los destinados al desarrollo de actividades productivas; aquellos cuyos titulares dominiales los ofrecieren en uso de la Municipalidad y ésta los aceptare; aquellos cuyas condiciones topográficas impidan incorporar mejoras edilicias y los emplazados en áreas que no cuenten con la dotación de servicios esenciales por parte de la municipalidad.

Adjudicatarios de viviendas

Los adjudicatarios de viviendas construidas por organismos oficiales exentos del pago de la Tasa General Inmobiliaria, en terrenos de propiedad estos últimos, quedan obligados a tributar dicha tasa desde la fecha de entrega de las viviendas.

Tasa por alumbrado público

Los usuarios de energía eléctrica abonarán la tasa por Alumbrado Público, de acuerdo a la siguiente escala de alícuotas porcentuales:

-Usuarios Residenciales, un 16 por ciento sobre el precio básico de cada kilovatio/hora consumido.

-Usuarios Comerciales, Oficiales e Instituciones, un 15 por ciento sobre el precio básico de cada kilovatio/hora consumido.

-Usuario Horticultor, un 14 por ciento sobre el precio básico de cada kilovatio/hora consumido.

-Los usuarios categorizados como industriales por las empresas prestatarias del servicio de provisión de energía eléctrica en la jurisdicción municipal, no abonarán esta tasa.

Ordenamiento del tránsito

La Tributaria fija asimismo los derechos originados en el ordenamiento del tránsito.

El derecho de grúa para el traslado de vehículos, quedó así estipulado:

-Por el traslado de motos, 910 pesos (300 Unidades Tributarias de Referencia - UTR, a un valor de 3,034 pesos cada unidad).

-Por el traslado de automóviles, 1.517 pesos (550 Unidades Tributarias de Referencia).

-Por el traslado de vehículos medianos, utilitarios y otros, 2.002 pesos (660 Unidades Tributarias de Referencia).

Derecho de estadía

El derecho de estadía de los vehículos que sean trasladados al depósito municipal, se estableció en $ 91 (30 Unidades Tributarias de Referencia).

Registro de Conductor

El trámite completo para la visación anual del Registro de Conducir quedó estipulado en 182 pesos (60 Unidades Tributarias de Referencia); en tanto el trámite completo para la expedición del mismo tendrá los siguientes valores:

-Registro básico, una categoría, 728 pesos (240 Unidades Tributarias de Referencia).

-Registro dos categorías, 819 pesos (270 Unidades Tributarias de Referencia).

-Registro tres categorías, 940 pesos (310 Unidades Tributarias de Referencia).

Presupuesto y Tributaria: Opinión del concejal González

El edil oficialista Carlos González expresó que el intendente Sergio Varisco “ha puesto un énfasis muy importante en el Presupuesto 2019, respecto del programa de acción social a desarrollar, entendiendo que se debían incrementar los recursos en esa dirección”.

También resaltó la asignación orientada en materia “de obras y servicios públicos, que nuestro gobierno entendió debían activarse en la evolución de la gestión”.

Respecto a la política tributaria prevista para el año entrante, subrayó: “Hemos sido muy medidos en razón del alto grado de compromiso con el pago de sus tasas demostrado por los contribuyentes de la ciudad, que alcanza un promedio del 80 por ciento”.

González resaltó que “este acompañamiento de los vecinos es consecuencia de que esta gestión ha sido muy prudente respecto de los aumentos en las tasas y derechos municipales”.

Al respecto puso como ejemplo que, en el caso del servicio de agua potable, “el contribuyente paranaense pagará por un bimestre lo mismo que Santa Fe, San Benito o Viale abona por mes”.

Concejo deliberante paraná presupuesto

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