Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Provinciales
Provinciales

El Museo Histórico de Entre Ríos cumple 70 años y lo festeja con una función de teatro gratuita

El Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” celebra 70 años de vida institucional. En ese marco de festejo, se presentará la obra de teatro “Las Aventuras del Gaucho Calandria”; inspirada en un texto de Leguizamón y que refleja de momentos históricos de nuestra entrerrianía, informaron a AIM.

En abril, el Museo Histórico “Martiniano Leguizamón” cumple 70 años de vida trabajando por la memoria histórica de los entrerrianos. En ese marco, el organismo perteneciente a la órbita de la Secretaría de Turismo y Cultura, invita a toda la comunidad de Paraná a disfrutar de la obra “Las Aventuras del Gaucho Calandria”.

El Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”.
El Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”.

La adaptación de la obra original, autoría de Martiniano Leguizamón, fue realizada por Juan Carlos Izaguirre. La cita es el próximo 5 de mayo a las 17, en la esquina conformada por las calles Narciso Laprida y Buenos Aires, sobre Plaza Alvear y frente a nuestro Museo. El acceso es libre y gratuito.

La función se lleva a cabo gracias al Instituto Nacional de Teatro, a través de su Programa “INT Invita”.

 

El Gaucho Calandria

Hace muchos años atrás, un 21 de mayo de 1896, en el Teatro Victoria de Buenos Aires se realizó por vez primera la puesta en escena de la obra “Calandria” basada en el libro que escribiera Don Martiniano Leguizamón, Calandria. Así le decían al gaucho Servando Cardozo, a quien el autor conoció personalmente en Concepción del Uruguay.

Por ser un excelente cantor lo llamaban Calandria. Pasaba sus días trabajando en el saladero de la ciudad de Urquiza, hasta que fue llamado a las filas del ejército, en momentos de la revolución de López Jordán.

 

Adaptación de un texto de Martiniano Leguizamón

El autor paranaense Juan Carlos Izaguirre propone en la figura central de Calandria a un gaucho perseguido por no querer pertenecer al ejército ni enfrentarse con sus hermanos. Para él, blancos y colorados, son todos iguales, todos hijos de la misma tierra. El personaje se verá en la encrucijada de tener que elegir entre quedarse a trabajar en el campo junto a su amada Lucía, o seguir huyendo de los milicos, que se la han jurado.

 

Gran elenco

El grupo Los Calandrias se conformó en 2015, y está integrado por Leandro Bogado, Paula Righelato, Ezequiel Caridad, Maximiliano Norman Boyero y Juan Carlos Izaguirre de Paraná. La propuesta escénica es apta para todo público, cuenta con música en vivo, acrobacia, ritmo y humor.

 

Informes

Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón"

Dirección: Laprida y Buenos Aires - Paraná - Entre Ríos - Argentina

Teléfono: +54 (0343) 4207869

Correo electrónico: [email protected]

 

aniversario el gaucho calandria El Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”

Artículos Relacionados

Teclas de acceso