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A la salida de la cuarentena “volverá el transporte habitual”

En la cuarta presentación de un miembro del Gabinete ante la Cámara de Diputados en el contexto de la pandemia, el ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que, para la salida del aislamiento social obligatorio, previsto para el 12 de abril, se empezará a “poner la cantidad de transporte de días habituales” y se buscará evitar que se generen aglomeraciones en horario pico.

A la salida de la cuarentena “volverá el transporte habitual”
A la salida de la cuarentena “volverá el transporte habitual”

 


Meoni expuso por teleconferencia ante la Comisión de Transporte, que preside el radical José Cano, y repasó las medidas tomadas en su área para enfrentar la pandemia del coronavirus, aunque aclaró que esas acciones “muchas veces tienen que ver con los mandatos que impone la cartera de Salud” y que “día a día van variando”, por lo que “es difícil tomar medidas a largo plazo” en este contexto.


 


La Comisión de Transporte tuvo su primera reunión del año en formato virtual


El funcionario explicó, ante una pregunta del diputado Federico Fagioli (Frente de Todos), que “la salida” de la cuarentena “debe ser absolutamente responsable”, e insistió en que “la inmensa mayoría de las decisiones se basan en las necesidades del ministerio de Salud”.


 


“Esperamos y creemos que la salida se empezará a dar a partir de la semana que viene, volviendo a poner en el Área Metropolitana la cantidad de transporte de días habituales”, informó Meoni, y precisó que “hoy se está funcionando con alrededor de 6.000 unidades de micros en horario pico y podríamos llegar a las 15.000 la semana que viene”.


 


En el caso de los trenes, dijo que se trata de una situación diferente por las especificaciones técnicas y la cantidad de personal. “No podemos poner más de 67 o 70 formaciones en la totalidad de las líneas del Área Metropolitana”, apuntó, y agregó que se contemplará un resguardo sanitario, por ejemplo, con la utilización de barbijos.


 


En tanto, Meoni señaló que “dependiendo de las actividades que se vayan liberando” se buscará “modificar las horas de ingreso y salida de los trabajos” para “poder tener un horario aplanado, sin horario pico”, y de ese modo evitar amontonamientos, “sobre todo en el Gran Buenos Aires”.


 


El ministro destacó que hubo “una respuesta muy importante por parte de los ciudadanos en general” al aislamiento social obligatorio, ya que se registró “entre un 85 y un 90 por ciento menos de circulación en el transporte público”.


 


En cuanto a los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior, insistió en que “vamos adaptándonos a los requerimientos del ministerio de Salud y Cancillería” y que “los requerimientos de vuelos tienen que ver con el origen” de los mismos. “Cada vez que traemos a alguien del exterior, estamos trayendo la posibilidad de que crezca la pandemia. Por lo tanto, tenemos que ser muy responsables”, subrayó.


 


En tanto, el ministro destacó que “desde el 17 de marzo a la fecha han ingresado solo por Ezeiza más de 65.000 argentinos” y que “Aerolíneas Argentinas ha hecho más de 100 vuelos, trayendo más de 18.000 pasajeros de distintos lugares del mundo”, si bien “la enorme mayoría de los vuelos receptivos han sido de compañías que no son Aerolíneas”.


 


Meoni anunció que este lunes llega un vuelo desde Cancún; el martes vendrá uno desde Punta Cana; el miércoles desde Bogotá; y los días siguientes desde Cuba, Ecuador y Costa Rica.


 


Por otro lado, en cuanto a la seguridad sanitaria de los trabajadores del transporte y la posibilidad de declarar al coronavirus como “enfermedad profesional”, afirmó que los protocolos aplicados en cada sector dieron “muy buenos resultados” y “no hubo reportes de casos críticos”, con la excepción del personal de abordo, que se encuentra más expuesto al virus.


 


Hacia el final de su exposición, ante una consulta del radical Luis Petri, Meoni anunció que en los próximos días se firmará un decreto para declarar la emergencia en transporte: “Tenemos situaciones críticas en el transporte de larga distancia, el transporte de carga -porque no todos los sectores están trabajando a pleno- y el transporte ferroviario, porque tenemos una fuerte desinversión que no da garantías plenas y necesitamos contar con la emergencia que nos permita contratar de manera rápida”.

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