Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

Aborto: Llegó el día histórico

Tras meses de debate en las comisiones, este miércoles a partir de las 11, la Cámara de Diputados nacional pondrá a consideración el proyecto de ley de aborto legal, que ayer obtuvo dictamen favorable. El final: incierto y abierto. Hasta este martes a la noche, la iniciativa reunía 122 votos en contra y 118 a favor, mientras que aún restaba conocer la postura de 16 indefinidos. Afuera del Congreso, habrá dos manifestaciones. Estarán quienes apoyan la interrupción del embarazo por un lado, y quienes constituyen el sector “pro-vida”, por otro, delineando la discusión en el marco de un día histórico, cuya sesión se prevé que dure alrededor de 20 horas, supo AIM.  

Aborto: Hoy al recinto
Aborto: Hoy al recinto

Con una diferencia mínima de votos entre las dos posturas, la Cámara de Diputados será escenario este miércoles a partir de las 11, de una de las votaciones más importantes desde el retorno a la democracia: la de la despenalización del aborto. El proyecto obtuvo dictamen de mayoría este martes y llega al recinto con un final abierto.

Según pudo saber AIM, hasta este martes a la noche, la iniciativa reunía 122 votos en contra y 118 a favor. Aún sigue habiendo una brecha de 16 indefinidos, entre los que se encuentra ni más ni menos que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien deberá terciar en caso de empate.

Quienes se pronunciaron a favor son: los bonaerenses Mirta Tundis, Fernando Asensio (Frente Renovador) y Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ); el cordobés Mario Negri, la chaqueña Aída Ayala, el entrerriano Atilio Benedetti y el pampeano Daniel Kroneberger, los cuatro de la UCR.

Entre los indefinidos, hay tres del bloque Justicialista con tendencia a votar en contra: los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, y el riojano Danilo Flores. Hay otros dos que se abstendrían: el santafesino Hugo Marcucci (UCR) y el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca).

La lista continúa con el bonaerense José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ), el porteño Alejandro García (Pro), Verónica Derna y Jorge Franco -quien se ausentaría-, estos últimos del Frente de la Concordia Misionero. Otros indecisos son el tucumano Facundo Garretón (Pro), la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ), la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico), el puntano José Riccardo (UCR), el fueguino Héctor “Tito” Stefani (Pro) y por último, el propio Monzó.

La sesión está convocada para las 11 y se estima una duración de 20 horas. Habrá 40 minutos para la defensa de los dos dictámenes, alrededor de cuatro horas destinadas a los bloques, y 55 minutos para los cierres. En el medio, habrá que sumar cinco minutos por cada orador individual -serían más de un centenar-. El primer tramo será para los presidentes de las comisiones que emitieron dictamen (Legislación General, Familia y Legislación Penal).

Este martes, el proyecto de ley obtuvo dictamen favorable y reunió 64 firmas contra 57 del rechazo.

El punto principal de la iniciativa no tuvo modificaciones y consiste en permitir el aborto a simple demanda hasta la semana 14, y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Además, se incorporó la objeción de conciencia individual; se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto; y en el caso de las menores de 16 años se remite al artículo 26 del Código Civil, donde se presume que la mujer “tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

Otro punto importante del dictamen es que se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante -salvo si se verifica alguna de las causales antes citadas-.

Fuera del Congreso

El ministerio de Seguridad de la Ciudad y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires diagramaron un amplio operativo de seguridad en las afueras del Congreso de la nación.

Para evitar que los militantes que están a favor y en contra de la ley se crucen, las autoridades establecieron que ambos grupos estén separados por ocho cuadras. Además, dividieron la Plaza Congreso en dos. De la mitad hacia la izquierda estarán quienes apoyan a la Unión "Pro Vida", mientras que  de la mitad hacia la derecha se reunirán quienes apoyen a la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

La zona del Congreso estará vallada y el tránsito será cortado.

 

aborto Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso