Acceden a su casa propia 44 docentes de Paraná

En un acto que se realizó en auditorio del Consejo General de Educación (CGE) en Paraná, se realizó el sorteo de ubicación de las viviendas de un plan llevado adelante entre la Asociación Civil Crece Desde el Pie de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (Iapv), con financiamiento del programa federal Techo Digno. 

El proyecto comenzó en 2008 cuando un grupo de 44 familias accedieron un terreno ubicado en calle Caputto casi Tibilleti de la capital provincial donado a Iapv. El Instituto financió los fondos para la ejecución de las viviendas, y tras un largo camino se realizaron las casas.

Las unidades habitacionales están ubicadas en calle Salvador Caputto, entre calle pública y Gobernador Tibiletti, cuentan con dos dormitorios, comedor, cocina y baño. Las mismas fueron cofinanciadas entre provincia y nación, con una inversión de más de 56 millones de pesos.

“Pasaron los años, no con pocos obstáculos en el camino, pero aquí estamos hoy, concretando este derecho que hemos soñado de manera colectiva” dijo la secretaria de Vivienda de Agmer Paraná, Carolina Rottoli.

“No podemos dejar de nombrar a quien está presente aquí, entre nosotros, porque lo estuvo desde los inicios de este proyecto, a nuestra querida compañera Susana Peta Acevedo. Siempre fue su desvelo trabajar para que los compañeros puedan acceder a la vivienda. Hoy que estamos a nada de concretar ese derecho ella está más presente que nunca”, señaló Rótolli y los aplausos emocionados se hicieron sentir en el salón.

Desde la seccional destacaron también que la lucha no se termina de ningún modo con estas viviendas, y que, así como la calle los encuentra para pedir por la dignidad del salario, por más y mejores escuelas, infraestructura, aumento de montos para comedores y tantas necesidades más especialmente en este momento de crisis, destacan especialmente que trabajarán por políticas de viviendas más inclusivas, que contemplen y respeten las decisiones de vida de cada compañero.

Luego de las palabras se pasó al sorteo de las ubicaciones y una a una, las 44 familias presentes fueron descubriendo con emoción cuál será el lugar de su futuro hogar, a casi nada de ya poder habitarlo. Un día de celebración y emoción, sin dudas. Un día de concretar derechos. Colectivamente, como bien sabemos hacerlo los docentes entrerrianos.

Estuvieron presentes el titular del Iapv, Marcelo Casaretto, junto con la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó; y el gerente de la regional Oeste, Rodolfo Escobar.

En sus palabras, Casaretto dijo: “Estamos dando un paso más con 44 soluciones habitacionales para los docentes de Paraná. Nuestro trabajo y compromiso es transformar las realidades de las familias de los trabajadores entrerrianos, cumpliendo el sueño de la vivienda propia, que de otra manera le sería imposible lograrlo”.

Fuente: La Lucha En La Calle –Agmer Paraná