Acuerdo de empresas y cartoneros para la gestión responsable e inclusiva de los residuos

Empresas afiliadas al Consejo Empresario de Entre Ríos (Ceer) firmaron un acta compromiso con la cooperativa Un Sueño Cartonero y la Fundación Eco Urbano para sumarse y darle impulso al Programa de Responsabilidad Social Empresaria «Entre Ríos Recicla» (Erre).

Erre es una iniciativa conjunta del Consejo Empresario y Eco Urbano, que desde el 2010 tiene como fin comprometer al sector empresario en alternativas ecoeficientes, en temas ambientales y sociales, particularmente en la gestión integral de distintos materiales, para lograr cadenas de valor que propicien un reciclaje sustentable e inclusivo.

El programa contempla la articulación intersectorial entre el sector privado representado por el Ceer, una empresa de la economía social que es la Cooperativa un Sueño Cartonero y una organización de la sociedad civil, como es la Fundación Eco Urbano.

A partir de la firma de estos convenios, la Fundación Eco Urbano mediante un equipo interdisciplinario, brindará asistencia y promoverá la sensibilización a las empresas, como generadoras de residuos  y a sus públicos internos.  De esta manera,  la Fundación es la encargada de ampliar la visibilidad y el compromiso corporativo con el modelo de gestión de residuos con inclusión social.

Finalmente, la Cooperativa, responsable de la recolección de los reciclables, buscará la mejora continua a fin de optimizar su servicio con las empresas que entregan los materiales y además,  la valorización y comercialización de los mismos.

Las claves para la sustentabilidad del Programa «Entre Ríos Recicla» se encuentra en la permanencia y persistencia sobre los compromisos socio ambientales asumidos por todos los actores.

En esta oportunidad las empresas socias al Ceer que se sumaron a las que ya integran el plan (Haimovich Hnos. y CIA SRL y Agua Nuestra) son: Sanatorito La Entrerriana, Automotores Mega, El Hinojo y Calzados Beter.