Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

Adiós al campo

El 68 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas para el año 2050. Según el informe “Revisión 2018 de las Perspectivas de Urbanización Mundial”, de las Naciones Unidas, se espera que la población mundial que vive en áreas urbanas pase del 55 actual al 68 por ciento en el año 2050.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Las proyecciones muestran que la urbanización, el cambio gradual en la residencia de la población humana de las zonas rurales a las urbanas, combinado con el crecimiento general de la población mundial, podrían agregarse otros 2.500 millones de personas a las zonas urbanas para 2050, con cerca del 90 por ciento de este aumento en Asia y África, según datos de las Naciones Unidas.

En la Revisión 2018 de las Perspectivas de Urbanización Mundial producida por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, se señala que se espera que los aumentos futuros en el tamaño de la población urbana mundial estén altamente concentrados en solo unos pocos países.

Juntos, India, China y Nigeria representarán el 35 por ciento del crecimiento proyectado de la población urbana mundial entre 2018 y 2050.

Para 2050, se proyecta que India habrá agregado 416 millones de habitantes urbanos, China 255 millones y Nigeria 189 millones.

La población urbana del mundo ha crecido rápidamente de 751 millones en 1950 a 4,2 billones en 2018.

Asia, a pesar de su nivel relativamente bajo de urbanización, alberga al 54 por ciento de la población urbana mundial, seguida de Europa y África con 13 por ciento cada uno . Hoy, las regiones más urbanizadas incluyen América del Norte (con un 82 por ciento de su población viviendo en áreas urbanas en 2018), América Latina y el Caribe (81 por ciento), Europa (74 por ciento) y Oceanía (68 por ciento).

El nivel de urbanización en Asia ahora se aproxima al 50 por ciento. Por el contrario, África sigue siendo principalmente rural, con el 43 por ciento de su población viviendo en áreas urbanas.

 

Disminución de la población en ciudades y en áreas rurales

Algunas ciudades han experimentado una disminución de la población en los últimos años. La mayoría se encuentran en los países de baja fertilidad de Asia y Europa, donde el tamaño general de la población está estancado o en declive.

La contracción económica y los desastres naturales también han contribuido a la pérdida de población en algunos centros urbanos.

Algunas ciudades de Japón y la República de Corea (por ejemplo, Nagasaki y Busan) han experimentado una disminución de la población entre 2000 y 2018.

Varias ciudades en países de Europa del Este, como Polonia, Rumania, la Federación Rusa y Ucrania, también han perdido población desde 2000 .

Además de la baja fertilidad, la emigración ha contribuido al menor tamaño de la población en algunas de estas ciudades. A nivel mundial, se prevé que menos ciudades vean disminuir su población desde hoy hasta 2030, en comparación con lo que ha ocurrido durante las últimas dos décadas.

La población rural del mundo ha crecido lentamente desde 1950 y se espera que alcance su punto máximo en unos pocos años. La población rural mundial ahora se acerca a los 3.400 millones y se espera que aumente ligeramente para luego descender a 3.100 millones en 2050.

África y Asia albergan a casi el 90 por ciento de la población rural del mundo en 2018. India tiene la mayor población rural (893 millones), seguido por China (578 millones).

 

Ranking de ciudades y megaciudades

Tokio es la ciudad más grande del mundo con una aglomeración de 37 millones de habitantes, seguida por Nueva Delhi con 29 millones, Shanghai con 26 millones y Ciudad de México y São Paulo, cada una con alrededor de 22 millones de habitantes.

Hoy, El Cairo, Mumbai, Beijing y Dhaka tienen cerca de 20 millones de habitantes.

Para 2020, se prevé que la población de Tokio comience a disminuir, mientras que se prevé que Delhi siga creciendo y se convierta en la ciudad más poblada del mundo alrededor de 2028.

Para 2030, se prevé que el mundo tendrá 43 megaciudades con más de 10 millones de habitantes, la mayoría de ellos en regiones en desarrollo. Sin embargo, algunas de las aglomeraciones urbanas de más rápido crecimiento son ciudades con menos de 1 millón de habitantes, muchas de ellas ubicadas en Asia y África.

Mientras que una de cada ocho personas vive en 33 megaciudades en todo el mundo, cerca de la mitad de los habitantes urbanos del mundo residen en asentamientos mucho más pequeños con menos de 500.000 habitantes.

 

La urbanización sostenible es clave para un desarrollo exitoso

Comprender las tendencias clave de la urbanización que probablemente se desarrollarán en los próximos años es crucial para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los esfuerzos para forjar un nuevo marco de desarrollo urbano.

A medida que el mundo continúa urbanizándose, el desarrollo sostenible depende cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento urbano, especialmente en países de ingresos bajos y medianos bajos, donde se prevé que el ritmo de urbanización sea el más rápido.

Muchos países enfrentarán desafíos para satisfacer las necesidades de sus crecientes poblaciones urbanas, incluidas la vivienda, el transporte, los sistemas de energía y otras infraestructuras, así como para el empleo y los servicios básicos, como la educación y la atención médica.

Se necesitan políticas integradas para mejorar las vidas de los habitantes tanto urbanos como rurales, al tiempo que se fortalecen los vínculos entre las zonas urbanas y rurales, aprovechando sus vínculos económicos, sociales y ambientales existentes.

Para garantizar que los beneficios de la urbanización sean plenamente compartidos e inclusivos, las políticas para gestionar el crecimiento urbano deben garantizar el acceso a la infraestructura y los servicios sociales para todos, centrándose en las necesidades de los pobres urbanos y otros grupos vulnerables de vivienda, educación, atención médica, trabajo decente y un ambiente seguro, según indicó el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas.

La Revisión 2018 de Perspectivas de urbanización mundial es publicada por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Se ha emitido regularmente desde 1988 con estimaciones y proyecciones revisadas de las poblaciones urbanas y rurales para todos los países del mundo y de sus principales aglomeraciones urbanas.

áreas rurales campo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso