Pagani: «Se hace necesario un esfuerzo de la sociedad en función de nuestros gurises»

Desde mañana se pondrá en marcha en la provincia un sistema de emergencia para paliar la grave situación alimentaria. Así, a través del Ministerio de Desarrollo Social y en articulación con el Consejo General de Educación, se dispuso brindar el almuerzo en 210 instituciones educativas a los escolares. A partir de este objetivo, desde la conducción central de la Asociación Gremial del Magisterio se realizaron algunos planteos para la implementación que han comenzado a tenerse en cuenta, dijo a AIM el titular del sindicato, Marcelo Pagani. 

El Gobierno provincial dispuso la apertura de 210 comedores escolares en toda la provincia los días sábado, a partir de octubre, “para garantizar el derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional de la población ante la situación social existente”, se indicó a la hora de anunciar la medida. La iniciativa encontró resistencia en algunos sectores del sindicato docente, pero desde la conducción central de Agmer respaldaron la medida en tanto puedan abrirse canales de diálogo para la participación de todos los actores, plantearon ayer en un comunicado. En diálogo con esta Agencia, el secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, aclaró de entrada que desde el sindicato han venido “reclamado y exigiendo la declaración de la emergencia alimentaria –y por lo cual nos hemos movilizado–, hemos trabajado con las CTA, organizaciones sociales y junto a ATE esta posibilidad. Porque es una preocupación que nos han generado las políticas del macrismo en cuanto a pobreza y hambre, y para eso nos remitimos a las últimas cifras para ver lo grave de la emergencia alimentaria”, apunto.

Por otra parte el dirigente gremial sostuvo la propuesta oficial que se encuadra en este marco de excepcionalidad y emergencia “donde se hace necesario un esfuerzo de la sociedad en función de nuestros gurises que comen el viernes y después recién el lunes en muchos casos. Dicho esto, claramente tenemos que hacerlo. Hicimos algunos planteos, como el seguro para los chicos y nos respondieron que corren, al igual que la ART (para los trabajadores) y sí nos preocupa en algunos casos el tema de transporte, porque en muchos casos de zonas alejadas los chicos se deben trasladar y eso se debe resolver”, observó.

Por otro lado Pagani comentó que en función de la propuestas tiene conocimiento que hay algunos departamentos que tienen dificultades para comenzar con la medida, por cuestiones de raciones y logística, así como capacidad de los comedores asignados. De todos modos, entendió que a partir de este sábado “en contacto más concreto con lo que suceda se deberá ver cómo se organiza”. En este orden, ante la pregunta sobre la coordinación de acciones con el Ejecutivo, indicó que han intercambiado parecerse con las autoridades del Consejo General de Educación, a quienes se les han hecho algunos planteos que han sido considerados. “Por lo pronto es clara la resolución que establece la directiva al personal de CGE y en ese marco institucional tendrán que resolver”, indicó finalmente.