Agmer cuestionó el intempestivo cambio en el Calendario Escolar 2020

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos emitió un comunicado donde rechazó la Resolución N° 315/20 del Consejo General de Educación (CGE) emitida este miércoles 19 de febrero, mediante la cual se modifica en el plan pedagógico para el corriente ciclo. Señalaron que fue “de forma arbitraria y sin fundamentos pedagógicos”, fustigaron y pidieron que se revea la medida.

De acuerdo con la Resolución N° 4980/19, este año el ciclo lectivo en la provincia de Entre Ríos debería desarrollarse entre el 2 de marzo y el 11 de diciembre, en tanto que la nueva norma extiende el tercer trimestre hasta el 16 de diciembre, apelando a la Resolución N° 361/19 del Consejo Federal de Educación para justificar dicho cambio. Sin embargo, “la misma no sugiere en su contenido tal modificación, sino que por el contrario ratifica las fechas establecidas desde un principio”, se indicó desde el sindicato.

Desde Agmer juzgaron que “a la contradicción entre los textos de ambas normas deben sumarse los inconvenientes que esta decisión implica en términos pedagógicos, dado que se genera una mayor superposición entre las clases y las instancias de evaluación”. Por lo tanto la dirigencia de los maestros afirmó que “definiciones de este tipo deben apoyarse en criterios que prioricen la mejor organización hacia el interior de los establecimientos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Finalmente, el sindicato hizo un llamado “a la reflexión a las autoridades políticas del Consejo General de Educación, de modo que revean esta medida y ratifiquen el Calendario Escolar aprobado en diciembre pasado, el cual de ninguna manera se contrapone en sus fechas a lo resuelto a nivel nacional por el espacio que integran las máximas autoridades educativas de todas las provincias”.