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Política
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Alarma un proyecto que busca “asignaciones estímulos” en pasantías

Un proyecto de Ley ingresó en la Cámara de Diputados para crear un sistema de pasantías rentadas en Entre Ríos. La iniciativa establece “asignaciones estímulo” pero no determina vínculo laboral entre las empresas y los pasantes.  Este tipo de propuestas “van en sentido de facilitar mano de obra barata a las empresas”, advirtió a AIM el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio Paraná (Agmer), Claudio Puntel.

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

La iniciativa que tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja fue impulsada Alberto Rotman, con el apoyo de legisladores de Cambiemos. El texto crea el sistema de pasantías educativas “destinado a estudiantes de la educación secundaria, superior, y técnico profesional”.

El polémico proyecto abre las puertas a la flexibilización laboral, estableciendo en el artículo octavo inciso ‘g’ un “monto de la asignación estímulo”, aunque se aclara que: “El sistema de pasantías es de carácter voluntario y gratuito y puede como excepción el pasante recibir una asignación estímulo, de carácter no remunerativo, en proporción a la carga horaria de la pasantía”.

Además, el proyecto de Rotman precisa que el organismo público o privado “está exento de toda responsabilidad civil, penal o laborar por la concurrencia del pasante en su establecimiento”.

También,  determina que las pasantías tendrán un plazo de duración de dos meses como mínimo y de ocho como máximo, con una carga horaria semanal de hasta 20 horas y se podrá renovar por única vez por el término de seis meses.

 

 Puntel: “Las pasantías deben ser en función de la formación del estudiante”

Al respecto, el secretario adjunto de Agmer Paraná, dirigente de la Rojo y negro, Claudio Puntel, indicó a esta Agencia que la iniciativa “se asemeja mucho a lo que estaba planteado en el gobierno de (Horacio) Larreta en Buenos Aires”, aunque aclaró que en Entre Ríos ya se intentó realizar estas prácticas en gobiernos anteriores.

En ese marco, explicó que este tipo de iniciativas parlamentarias buscan flexibilizar el campo laboral, ya que  “buscan facilitar mano de obra barata en las empresas”.

Sin embargo, el dirigente consideró que  los centros de estudiantes deben debatir este tipo de prácticas, ya que el magisterio sabe que “en el futuro pedagógico hay que integrar el conocimiento con la práctica”, aunque aclaró que la instancia “debe ser al servicio de la formación del alumno y no debe facilitar a las empresas el despido de trabajadores, dando mano de obra barata y precarizada, que más que nada va en ese sentido los proyectos de pasantías que se crearon últimamente”.

En ese marco, ejemplificó que los docentes tienen una instancia de pasantía, pero insistió en que debe ser al servicio de la formación del alumno, ya que como en Buenos Aires “las pasantías iban dirigidas a las empresas de servicios y muy poco dedicado a la producción, es decir, también tiene que ver con el modelo de dependencia del país y la provincia que se quiere”.

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