Alé: “Esperemos que el 2020 sea el año de la legalización y despenalización del aborto”

Foto: Archivo.

La integrante de la Campaña nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, María Elena Alé, dijo a AIM que esperan que el 2020 “sea el año de la legalización y despenalización del aborto en Argentina, porque será un tema que marcará una época, como fue el divorcio en los ’80 y esto marcaría una impronta  y una nueva agenda por parte del Estado”. 

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció que enviará al Parlamento el proyecto de Ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La noticia fue bien recibida por organizaciones sociales y movimientos que promueven este derecho en el país.

“No es el primer presidente que habilita el debate parlamentario pero será el primero que enviará un proyecto de Ley al Congreso para que se trate”, indicó a esta Agencia Alé. Sin embargo, aclaró que desde la campaña se espera que el proyecto de Ley que enviará el presidente electo contemple dos puntos principales: “La despenalización del aborto; y que haya una legalización de la práctica, porque implicaría un reconocimiento del rol de los hospitales públicos y toda la red de sectores para garantizar derechos”.

“Esperamos que cuando se redacte el proyecto sea consensuado”, indicó la referente feminista entrerriana, quien aseguró: “No nos vamos a conformar con la despenalización sino que creemos que es una práctica sanitaria que forma parte de la rutina y que el Estado, las obras sociales  y las clínicas privadas también”, aseguró.

En ese sentido, contó que en las comisiones que tiene la campaña se decidió solicitar una audiencia a Fernández “para plantearle las inquietudes alrededor de lo que es el aborto y la iniciativas parlamentarias, sobre todo lo que implica la legalización”.

La idea es que se saque del Código Penal la práctica, porque implicaría un cambio de paradigma eliminando una serie de suposiciones punitivistas, porque el aborto “es un derecho sexual y reproductivos y no debe estar en el Código Penal”.

“Estamos expectantes y esperamos que cuanto antes se legalice el aborto y nosotras vamos a seguir en las calles hasta que el aborto legal, seguro y gratuito sea Ley”, remarcó.