Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Internacionales
Internacionales

Alemania flexibiliza la cuarentena y reabre la economía

Alemania optó por aflojar algo las restricciones impuestas por el coronavirus y reanudar gradualmente la normalidad en la vida pública, pero desde la visión cautelosa de que la anhelada contención de la Covid-19 es aún frágil.

Alemania flexibiliza la cuarentena y reabre la economía
Alemania flexibiliza la cuarentena y reabre la economía

Las medidas de distanciamiento social persistirán al menos hasta el 3 de mayo, anunció la canciller Angela Merkel, tras su reunión con los líderes de los "Länder". Ello implica mantener, como norma general, la distancia interpersonal de un mínimo 1,5 metros, evitar viajes privados o visitas familiares, así como dejar cerrados bares, restaurantes, hoteles, templos y todo aquello que implique o facilite el contacto.

"Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil", afirmó Merkel, en alusión a "factores positivos", como la ralentización de los contagios y el alto número de pacientes recuperados. No es el momento, sin embargo, de levantar restricciones, pese a que éstas "implican cambios en la forma de vida y sacrificios".

Habrá una reapertura gradual de la vida escolar y también de la actividad comercial. Pero éste debe ser "prudente", defendió tanto Merkel como el jefe del Gobierno de Baviera, Markus Söder el "Land" con mayor número de contagios de Alemania y donde más duras han sido las restricciones impuestas al ciudadano.

La reanudación de la vida escolar empezará en algunos estados federados el 4 de mayo y los primeros en volver a clase serán los alumnos de los últimos cursos de primaria o secundaria.

No ocurrirá al mismo tiempo en todo el país, sino que Baviera postergará esa reapertura al 11 de mayo, precisó Söder, quien recordó que compete a cada "Land" implementar las medidas acordadas a escala federal.

Entre lo acordado entre el Gobierno de Merkel y los poderes regionales se encuentra la reapertura de superficies comerciales de hasta 800 metros cuadrados. Una decisión con la que se pretende garantizar "la recuperación de la actividad", pero siempre desde la perspectiva de que deben evitarse concentración de público.

También se ha decidido que reabran las peluquerías desde el 4 de mayo, siempre que respeten medidas de higiene y controlen el número de clientes y se evite la formación de colas.

Se mantiene asimismo la prohibición de reuniones o salidas en grupo de más de dos personas -ampliable a más miembros, para quienes conviven en un mismo hogar-. Sigue siendo posible -como hasta ahora- el ejercicio físico al aire libre de forma individual, pero no en gimnasios u otras instalaciones deportivas.

Corresponde a cada "Land" definir el ritmo de reactivación de la vida escolar y la reapertura de comercios, pero a escala de todo el país hay acuerdo de que al menos hasta el 31 de agosto no habrá grandes concentraciones.

Alemania cuarentena

Artículos Relacionados

Teclas de acceso