Argentina se suma al reconocimiento del interés investigativo por los fenómenos ovnis

Tras la publicación del Pentágono de las grabaciones de tres avistamientos de objetos voladores no identificados (Ovni) denunciados por sus pilotos, la Comisión de Estudios de Fenómeno Ovni de la República Argentina (Cefora) logró el reconocimiento de la existencia de una Comisión de investigación de objetos aéreos anómalos. “Es la primera vez que se acepta oficialmente, no solo su existencia, sino también las investigaciones en el ámbito de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), mediante la Ley de Acceso a la Información Pública”, afirmó a AIM la directora de la institución entrerriana, Andrea Pérez Simondini.

El Pentágono de las grabaciones de tres avistamientos de objetos voladores no identificados (Ovni) denunciados por sus pilotos.

En diálogo con esta Agencia, Pérez Simondini destacó el hecho que Estados Unidos haya expuesto oficialmente los tres vídeos de persecución de los ‘Ovnis’ —Tic Tac, Gimbal y Gofast— denunciados por sus pilotos.  “Como es de público conocimiento, la Armada norteamericana reconoció el 27 de abril, que los videos tomados por algunos de sus pilotos, eran verdaderos y no clasificados, al publicarlos en el sitio oficial de documentos de esa institución”.

También valoró que el ministro de Defensa de Japón, Kono Taro, planee elaborar procedimientos de denuncias para sus pilotos, tomando en cuenta el interés marcado por el comunicado de la fuerza de Estados Unidos.

Un logro en Argentina

La ufóloga aseveró que, en Argentina, Cefora logró —al mismo tiempo— un reconocimiento muy importante. “Es la primera vez que se acepta oficialmente, no solo su existencia, sino también las investigaciones en el ámbito de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), mediante la Ley de Acceso a la Información Pública”, afirmó.

Pérez Simondini recordó que el 13 de febrero pasado recibió respuesta del ministerio de Defensa, donde había presentado una nota solicitando la desclasificación de archivos ovnis. “La Fuerza nos aclaró que todas aquellas situaciones, circunstancias, hechos y cuestiones que pudieran haber sido tratadas por la entonces Comisión Nacional de Investigación Aeroespacial (Cnie), encabezada por el hoy fallecido (2006) capitán Augusto Lima, entre los años 1980 a 1985, debieron ser atendidas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) al momento de su creación, en 1991”.

En esa oportunidad, la Conae asumió la tarea sobre el tema, como recolección de documentos, antecedentes, y registros, entre otros, que pudieran haber obrado en el ámbito institucional, relativos a la temática de injerencia propia de la Cnie, lo que implicó el cese del accionar de su misión, tornándose, inclusive, abstracta su razón de ser.

Pérez Simondisi valoró que, por primera vez, “una Fuerza Armada haya reconocido la existencia de una Comisión investigadora y la autoridad que la presidió, en este caso el capitán Augusto Lima, marcando además la orientación a la jurisdicción de la Conae, para la búsqueda del material generado por el mencionado grupo de trabajo”.

Para la investigadora, “este punto es determinante ya que demuestra el interés institucional en Argentina, mismo que ha generado iniciativas de investigación oficial que ahora se reconocen públicamente.

La opinión de otros expertos

Hace pocos días y en este contexto, Cefora también accedió a la opinión de Alain Julliet ex director de inteligencia de la Dirección General de Seguridad Exterior (Dgse) de Francia), oportunidad en que habló sin tabúes sobre el tema, con su inmensa experiencia en inteligencia. El ex funcionario aseguró que “es necesario un enfoque pragmático y de mente abierta para resolver un misterio demasiado importante como para dejarlo a soñadores y escépticos dogmáticos. El fenómeno ovni escapa de la dimensión terrestre”.

“Los ovnis son una cuestión de Estado, es así y hay un término que se repite cada vez más a menudo entre los especialistas en el tema. Es la idea de ‘inteligencia no humana’. Este término es interesante porque no rechaza la hipótesis extraterrestre, pero incluye otras teorías sobre la naturaleza del fenómeno”, declaró.

La ufóloga destacó que “Argentina se suma, con estos datos oficiales, al reconocimiento del interés investigativo por los Fenómenos no Identificados en el ámbito de nuestra geografía y espacio aéreo”.