Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Asamblea general por los despidos en el Conicet

Tras los resultados de la convocatoria 2018 a  Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC), que se dieron a conocer el viernes, los trabajadores del Conicet profundizarán el plan de lucha y, por eso, se movilizarán el miércoles, a las 11, en el Polo Científico y en los distintos centros del país, registró a AIM.

Asamblea general por los despidos en el Conicet
Asamblea general por los despidos en el Conicet

“Llamamos a movilizar a  una gran jornada de protesta. Necesitamos convocar urgente a una Asamblea General del sector científico para discutir un plan de lucha nacional con el objetivo de enfrentar el desfinanciamiento en el sector,  frenar los despidos en CIC y luchar por una real recomposición de nuestro salario”, sentenciaron desde el sector de jóvenes científicos.

El viernes  por la tarde, se conocieron los resultados de la convocatoria 2018 a  Carrera del CIC. La crisis del sector científico se agudiza: 2.145 investigadores fueron  echados del Conicet,  representando un 82,7 por ciento de los postulantes.

“Se  trata claramente de un aumento brutal de los despidos en el sector en la  mayoría de los casos, pues se trata de investigadores que vienen trabajando en el organismo hace por lo menos siete años. Esta  nueva tanda de despidos es una muestra clara del ajuste presupuestario  que está sufriendo el organismo impulsada por el gobierno de Macri,  siguiendo la receta del FMI”, especificaron.

Este ajuste “se puede ver no sólo en esta nueva tanda de despidos de investigadores, sino  también en la disminución de presupuesto para funcionamiento y proyectos  de investigación, en una muestra clara de desfinanciamiento del sector  científico.  El directorio del Conicet, lejos de rechazar el ajuste, es cómplice de esta política de asfixia y ajuste  poniendo la firma (como ya lo hicieron en reiteradas ocasiones) al  despido de más de 2000 investigadores”.

En ese sentido, remarcaron a AIM que los trabajadores de Ciencia y Técnica “venimos de protagonizar  importantes luchas en 2016, 2017 y 2018 contra este recorte que acota  brutalmente el futuro laboral de jóvenes investigadores. Pero el  gobierno necesita seguir ajustando de acuerdo al mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir pagando la deuda”.

En materia  salarial, “el ajuste se sigue incrementando. En 2018, frente a una  inflación anual del 48 por ciento, Upcn acordó paritarias para los estatales del  15 por ciento en tres cuotas, a lo que se sumaron otras dos del cinco en enero y febrero de 2019. Para los becarios, esta situación es  más aguda, no sólo por la falta de derechos laborales y la situación de  precariedad en la que históricamente nos mantienen, sino porque quieren  eliminar incluso derechos conquistados, como pretendieron hacer hace poco con las licencias por maternidad. Además,  tenemos que salir a pelear cada cuota y retroactivo miserable para que  se efectivice su pago. Hoy el salario para un becario doctoral ronda los  24.600, tres mil pesos por debajo de la canasta básica de pobreza y con una pérdida del 40 por ciento del salario real en los últimos dos  años”, especificaron.

El malestar “se agrava con la suba del dólar y  una inflación interanual del 51,3 por ciento. La línea de pobreza hoy alcanza los 27.570 pesos para una familia tipo, sin incluir siquiera los últimos aumentos de transporte y servicios. La pobreza llega al 31,3 por ciento.  Si algo queda claro es que la mayor variable de ajuste del gobierno de  Macri es el salario de los trabajadores”, dijeron.

Además, “cada día crecen los despidos en el sector público y privado, contabilizándose 70.000 despidos solo en 2018 (marco  en el que debe ser entendido el recorte en CIC). Las centrales  sindicales son cómplices de esta situación, por su silencio y su llamado  a realizar medidas minúsculas, cuando lo que en realidad hace falta es un paro general activo contra Macri y el FMI”.

“Frente a este panorama crítico,  necesitamos profundizar el plan de lucha. Por eso llamamos a movilizar a  una gran jornada de lucha el próximo miércoles. Necesitamos discutir un plan de lucha nacional con el objetivo de enfrentar el desfinanciamiento en el sector,  frenar los despidos en CIC y luchar por una real recomposición de nuestro salario”, aseveraron desde el sector a esta Agencia.

 

 

Conicet despidos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso