Asteroides: Un mundo por descubrir

Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan cerca de la Tierra, catalogados como fenómenos meteorológicos que representan un peligro latente y de grandes proporciones de acuerdo a su tamaño, dimensiones y magnitud del impacto al hacer contacto con la atmósfera. El 30 de junio se conmemora oficialmente el Día Internacional de los Asteroides, para promover la toma de conciencia en la humanidad sobre esta temática, constató AIM.

Esta temática constituye un elemento de primer orden a tratar en la seguridad de las naciones, dado el riesgo devastador que puede generar este fenómeno y las consecuencias catastróficas sobre la Tierra.

¿Por qué se celebra un día de los Asteroides?

El 30 de junio de 1.908 un meteorito impactó en Tunguska, en Siberia derribando árboles en un área de 2.150 km² y provocando un gran incendio. Para conmemorar este suceso y para alertar a la población del peligro de los meteoritos, la Asamblea General de ONU proclamó el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides.

Esta decisión se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son definidos como cuerpos rocosos carbonáceos o metálicos que orbitan alrededor del sol. Dependiendo de la longitud y tamaño del asteroide se determinará su impacto sobre la Tierra.

Cuando un asteroide entra en la atmósfera terrestre a una velocidad calculada en kilómetros por hora ocurre la fragmentación de la materia sólida, produciendo bolas de fuego que impactarán sobre la tierra con ondas expansivas, en función de su tamaño.

Clasificación de los asteroides

De acuerdo a su posición en el sistema solar se clasifican de la siguiente manera:

Cinturón de asteroide: son los que orbitan entre Marte y Júpiter.

NEA: asteroides cercanos a la tierra.

Troyanos: se mueven en torno a la órbita de Júpiter.

Centauros: se encuentran en la parte exterior del sistema solar.

Asteroides coorbitantes de la tierra: son aquellos que están capturados por la gravedad de la Tierra, orbitando durante largos periodos de tiempo y se alejan nuevamente.

Algunas curiosidades sobre los asteroides

Según la clasificación de los asteroides y su posición en el sistema solar, la mayoría de ellos se ubican en el denominado Cinturón de Asteroides, una región ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El tamaño de un asteroide es inferior al de un planeta y superior al de un meteroide.

Las dimensiones de un asteroide pueden oscilar entre los 500 kilómetros de diámetro y los 50 metros.

Los asteroides son designados según un número de catálogo, ordenado cronológicamente de acuerdo a su fecha de descubrimiento. Se le denominan con nombres de personajes de la mitología griega.

En la literatura el asteroide más famoso es el B 612, de donde es originario el personaje El Principito (novela de Antoine de Saint-Exupéry).

De acuerdo al Centro Espacial Kennedy de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), se han identificado aproximadamente 16.000 asteroides cerca de la órbita de la tierra.

Los asteroides pueden causar catástrofes en nuestro planeta, tales como: maremotos, lluvia ácida, interrupción parcial de la luz solar y grandes incendios causados por los fragmentos de alta temperatura que caen al suelo tras la colisión con la Tierra (invierno nuclear).

Existen asteroides pequeños que chocan contra la Tierra de manera frecuente, pero que por su tamaño y dimensiones se queman en la atmósfera y no causan impacto.

La NASA estima que se requiere aproximadamente de 10 años de anticipación para prepararnos ante el inminente impacto de un asteroide sobre la Tierra. En la medida que se cataloguen y rastreen las amenazas de asteroides se mitigará el riesgo de impacto.

Si se llega a presenciar el impacto de un asteroide se recomienda alejarse de las ventanas y no mirar directamente el destello brillante en el cielo.

Comunidad Asteroid Day

¿Sabías que existen redes o comunidades de personas que son simpatizantes de los asteroides en varias partes del mundo?

Estas comunidades se ubican alrededor del mundo, principalmente en países como Estados Unidos y España (Cataluña, Madrid, Alicante y Canarias). Igualmente se suman Fundaciones y otras organizaciones, para promover actividades e iniciativas en torno a esta temática.

En el Día Internacional de los Asteroides se reúnen figuras de la comunidad científica internacional, astronautas y aficionados para conmemorar esta fecha mediante charlas, conferencias y conciertos.

¿Cuántos asteroides han caído el planeta Tierra?

El 30 de junio de 1908 se estrelló un asteroide en el río Podkamennnaya Tunguska, Siberia de 40 metros de longitud, catalogado como el de mayor impacto en la historia.

El 15 de febrero de 2013 un súper bólido (bola de fuego) se desintegró en el cielo en Chelyabinsk (Federación Rusa), medía 18 metros de diámetro y pesaba 11.000 toneladas. Es el segundo impacto más importante ocurrido en la historia.

Se han registrado otros casos de meteoroides registrados: Hoba (descubierto en Namibia, África en 1920, Willamette (descubierto en Oregon, EEUU en 1902), Bacubirito (Sinaloa, México descubierto en 1863), Noruega (norte de Noruega en 2006).

¿Qué se está haciendo en el mundo para contrarrestar este fenómeno?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos publicó en el año 2018 el Plan denominado «Estrategia y Plan de Acción Nacional para la preparación ante objetos cercanos a la Tierra», estableciendo estrategias, protocolos de emergencia y de acción para un periodo de 10 años, conjuntamente con la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Las naciones del mundo deben generar una respuesta internacional y acciones conjuntas ante la amenaza de estos objetos que pueden colisionar contra la Tierra, debiendo generar políticas y medidas que ayuden a mitigar el efecto de estos impactos.

A tal efecto, se han creado las siguientes instituciones: Red Internacional de Alerta de Asteroides y el Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales en un esfuerzo por investigar y detectar asteroides de gran magnitud que puedan constituir un peligro potencial para nuestro planeta.