Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

ATE Senasa denuncia que "a este Gobierno no le interesa la salud de la población"

Ante los despidos masivos ejecutados por el Gobierno nacional en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), trabajadores del organismo se encuentran en estado de asamblea permanente por el panorama laboral pero también por las consecuencias de la flexibilización y -en muchos casos- eliminación de controles sanitarios estatales. En Entre Ríos ya son 24 los despedidos. "Si el Senasa deja de cumplir su función de fiscalizar productos agroalimentarios es porque no le interesa a este Gobierno o a estos funcionarios la salud de la población", dijo a AIM el prosecretario gremial de ATE Gualeguaychú y miembro de la coordinación naccional de ATE Senasa, Alberto Mendoza.[{adj:4196 alignright}]


Al igual que ocurre en el ministerio de Agroindustria, el recorte de personal está afectando a la mayoría de los organismos descentralizados como el Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), entre otros.


Aunque públicamente se habla de 213 despidos, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advierten que los despidos en el Senasa superarían los 240 en todo el país -meses atrás hubo otra tanda de 130 despidos- y en Entre Ríos se registraron 24 (a los que deben sumarse otros cuatro previos).


La preocupación es doble. Por un lado, las familias que pierden una (o su única) fuente de ingreso y, por el otro, las consecuencias sanitarias de esta política.


Respecto de la problemática laboral, el pro secretario gremial de ATE Gualeguaychú, Alberto Mendoza, que integra la coordinación nacional de ATE Senasa denunció: "Esta gente se maneja como si fueran patrones de estancia, como se ha manejado toda la vida la derecha en este país. Te dicen 'no vayas a trabajar mañana' y listo. Muchos despidos fueron por teléfono; algunos por telegrama pero ahora han inventado un sistema que es como un mail personal, que te despiden por ahí, entonces nadie sabe nada, el trabajador es el único que lo ve y no tiene derecho a contestar ni a decir nada".


Por otro lado, advirtió que "en Entre Ríos se están abandonando funciones indelegables del Estado, empezaron por frigoríficos de ciclo dos y ciclo tres, que han sacado las inspecciones veterinarias. Ahora el patrón paga a un veterinario para que le diga que su sanidad está bien y nosotros nos preguntamos qué va a decir un empleado del patrón", dijo Mendoza a esta Agencia.


Pero además, sostuvo que en localidades como Gualeguay, donde hay frigoríficos consumeros, "han sacado todo tipo de control para el mercado interno; no les interesa", dijo, haciendo referencia a los fuertes vínculos del Gobierno con los sectores exportadores.


"Si compran dos camiones de hacienda en el norte y alguna viene enferma o cansada, se cae, la pisotean las otras vacas y la matan. Con la inspección sanitaria del Senasa, esa vaca no iría a faena, pero al ver que eso no existe, la faenan y la gente come esa carne, que no sabe si está bien o no", ejemplificó el dirigente gremial.


En ese contexto alertó sobre las consecuencias de esta situación y las razones de este tipo de decisiones: "Si el Senasa que es un organismo que tiene que fiscalizar no lo hace y ese producto agroalimentario no está controlado, es porque no le interesa a este Gobierno o a estos funcionarios la salud de la población".


Medidas de fuerza


Desde hoy, los trabajadores del Senasa de todo el país realizan un paro activo de 96 horas con permanencia en los lugares de trabajo y asambleas permanentes hasta el viernes. Ese día se hará una marcha provincial en Paraná a la que adhieren los trabajadores de ese organismo junto con los del Inta y Agricultura familiar.

despidos Senasa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso