BlackOut Tuesday: El apagón musical por la lucha antirracista

Durante un día, las compañías discográficas apagarán sus redes. ¿Qué artistas apoyan el apagón musical por la lucha antirracista?

Este martes 2 de junio fue declarado por grandes compañías de la industria musical como el “BlackOut Tuesday”. La medida es una declaración de solidaridad en respuesta a la muerte de George Floyd en Minneapolis, así como de llamada a la concienciación ante el problema del racismo institucional.

La llamada a la medida comenzó el pasado viernes 29 de mayo en redes sociales, con el hashtag #TheShowMustBePaused. A la campaña se han unido Atlantic Records, Capitol Music Group, Columbia Records, Def Jam, Elektra Music Group, HitCo, Interscope Geffen A&M, Island Records, Pulse Music Group, Reservoir, Republic Records, Sony / ATV, Sony Music, Virgin EMI, Warner Records, BMG, Universal Music Group, Kobalt , Hipgnosis Songs Fund, ASCAP, Milk & Honey, Grand Hustle Records, Downtown, SESAC , Boomplay, Concord, Symphonic Distribution y otros.

Durante la jornada, las compañías no realizarán estrenos, ni transmitirán música en sus canales oficiales, ni habrá publicaciones durante todo el día. El slogan es: «un día para desconectarse del trabajo y reconectarse con nuestra comunidad» a través de «un paso urgente de acción para provocar la responsabilidad y el cambio».

Los artistas que se han unido al movimiento

Entre los músicos que han brindado su apoyo explícito al movimiento se encuentran los Rolling Stones, Billie Eilish, Beyoncé, Adele, Demi Lovato, Rihanna, Taylor Swift, Vetusta Morla, Radiohead, Massive Attack y el mítico productor Quincy Jones.

La contribución de la comunidad negra a la música, sobre todo en Estados Unidos, ha sido enorme. De hecho, fue siempre uno de los espacios “tolerados” incluso por el racismo institucional, siempre y cuando los intérpretes “no se salieran de ‘su sitio’”. También se sumaron a la campaña celebridades como Lionel Messi.