Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Provinciales
Provinciales

Bonnie & Clyde

El 23 de mayo de 1934, hace hoy 84 años, la policía estadounidense acribilló a balazos a la pareja de ladrones de bancos Bonnie & Clyde.

Bonnie and Clyde
Bonnie and Clyde

El itinerario sangriento de Bonnie, Elizabeth Parker, y Clyde, Chestnut Barrow, duró desde principios de 1932 hasta mayo de 1934, cuando murieron acribillados por seis policías durante una emboscada.

Fue el fin de la pandilla que se había cobrado la vida de 18 personas entre civiles y policías. Bonnie y Clyde fueron hijos del gigantesco estado de Texas y de la Gran Depresión que había dejado el crack de Wall Street. Encarnaron un romanticismo de bandoleros del siglo XIX trasladado a principios del siglo 20. Tiempos duros en los que se inmortalizaba al bandido heroico y rural, opuesto al urbano.  En otras palabras, sociedades de un pujante capitalismo cuyos progresos y consecuencias quedan distribuidos en un rompecabezas de tantas formas como regiones tiene EE.UU.

Bonnie y Clyde fueron, además, la primera generación de ladrones que creció con el cine y la radio, siguiendo el modelo de figuras mediáticas que alentaba la prensa amarilla.

Como los Beatles de sus primeros años de Hamburgo, pero 30 años antes, los Clyde tenían su propia fotógrafa, su Astrid Kirchherr. Y como Patty Hearst junto al Ejército Simbionès de Liberación, supieron que nadie luce tan sexy y fotogénico como cuando porta una ametralladora. Bonnie además, escribía poemas. Todos ellos, junto al breve epistolario de la pareja, están editados en español en el libro Wanted Lovers. La ferocidad de la pareja contrasta con los comienzos de las misivas de ella, que suelen encabezarse con un "Hola precioso, sólo unas líneas esta noche: ¿Cómo le va a mi niño?". Él, a su vez, comienza con "Para mi hermosa y dulce esposa" para luego firmar "Tu marido que te quiere". En algunas de las poesías de Bonnie pueden percibirse las penas de la pobreza desde los arrabales de Missouri o Texas donde vivió. Podríamos imaginarla como una diva del blues (o una Tita Merello de armas tomar) al leer esas personales semblanzas como la de su poesía "La chica de la calle":

Asi que ya lo ves ¿no es cierto querido?

Me casaría ahora mismo si pudiera

Y volvería contigo al campo

Pero sé que no serviría de nada

Porque no soy más que una pobre mujer marcada

Y no puedo enterrar mi pasado.

 

Bonnie and Clyde

Artículos Relacionados

Teclas de acceso