Bonos argentinos cayeron ocho por ciento

Los bonos soberanos argentinos cayeron con fuerza este lunes, con bajas de hasta casi ocho por ciento, afectados por el temor de los inversores de que Provincia de Buenos Aires no pueda afrontar sus obligaciones de pago de la deuda durante el primer mes del año.

Los bonos soberanos cayeron con fuerza este lunes. Mariano Fuchila. Gentileza BYMAData

En ese sentido, los títulos de la provincia de Buenos Aires sufrieron quebrantos de hasta el 6,8 por ciento (el BPLDD 2035 lideró las bajas), luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijera el fin de semana en una entrevista a un matutino que la Nación no contempla hacer un salvataje financiero por 250 millones de ddólares (más intereses) a la Provincia el 26 de enero.

Tras las advertencias del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el llamado a una renegociación, en el mercado esperaban un auxilio de la Nación para pagar los próximos vencimientos y así evitar un default de corto plazo.

Sin embargo, «las declaraciones de Guzmán el fin de semana pusieron un manto de fuertes dudas a este ´acuerdo´ del que se hablaba. El distrito bonaerense tiene vencimientos de deuda por 571 millones de dólares entre el 19 y el 26 de enero», afirmó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversores.

Por su parte, Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Inversiones advirtió a Ámbito que «un default de la provincia más importante daría una señal negativa no solo en el espectro provincial sino en la curva soberana justo en la antesala de un proceso de renegociación».

De igual forma, según supo este medio, funcionarios del Gobierno provincial están negociando contra reloj con acreedores de la deuda para evitar que la Provincia caiga en default, algo que desde el entorno de Kicillof se descarta de plano. El objetivo sería reperfilar el vencimiento de capital del día 26 de enero, para así «poder conducir las gestiones integrales de forma ordenada, con más tiempo».

«Creemos que la decisión del pago de vencimiento del Buenos Aires 2021 (10,875%) en enero es una decisión compartida con el soberano, y consideramos que un default en PBA llevaría a dificultar las negociaciones de Nación con sus acreedores, por lo cual vemos como poco probable que el Gobierno no considere asistir a la provincia en caso de ser necesario», sostuvieron desde Balanz Capital.

En ese sentido, el mercado sigue aguardando señales sobre la reestructuración de la deuda soberana luego de que el presidente Alberto Fernández dijera que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar los pasivos.

De igual forma, las declaraciones de Guzmán condicionaron a los bonos nominados en dólares soberanos, que perdieron hasta más de cuatro por ciento. El Bonar 2024 encabezó las pérdidas, con un -4,3 por ciento. Además, el Par con legislación argentina bajó un 2,5 por ciento; y el Bonar 2020, un 2,3 por ciento.

Negociaciones

El Gobierno nacional iniciará formalmente esta semana en Washington una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estirar el plazo de repago de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Maurico Macri en un año.

Está previsto que el director Ejecutivo del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, se reúna entre miércoles y jueves en la capital estadounidense con la directora gerente Kristalina Georgieva primero y el venezolano Luis Cubeddu después.

Ambito.com