Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Buscan prohibir alimentos no saludables en escuelas

A partir de un proyecto de ley, se busca promover la enseñanza de hábitos saludables en todos los niveles educativos. La iniciativa ingresó esta semana a la Cámara de Diputados y fue girado a las comisiones de Educación, de Acción Social y Salud Pública, según pudo saber AIM. La iniciativa no sólo prevé la prohibición de alimentos no saludables en los espacios sino también actividades didácticas y físicas.

Buscan prohibir alimentos no saludables en escuelas
Buscan prohibir alimentos no saludables en escuelas

A partir de un proyecto de ley, autoría del diputado Marcelo Wechsler (PRO-Buenos Aires) se busca promover la educación alimentaria en los establecimientos educativos para el alcance de hábitos saludables.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, ingresó esta semana a Diputados y aguarda su tratamiento en comisiones. Se encuentran comprendidos dentro del alcance de la ley los establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria, ya sean públicos, privados o mixtos.

La iniciativa prevé actividades didácticas y físicas en establecimientos educativos. Éstos deberán incluir, en todos sus niveles, actividades didácticas y físicas que colaboren en el desarrollo de hábitos de alimentación saludable y alerten acerca de las consecuencias perjudiciales de una dieta desbalanceada en nutrientes.

Respecto a los alimentos en los establecimientos educativos, no se podrán expender aquellos que, por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, contengan en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, y sal.

Datos

Según los argumentos del proyecto, la obesidad infantil socava el bienestar físico, social y psíquico de los niños y adolescentes, y es un factor de riesgo conocido para la obesidad adulta y las enfermedades no transmisibles.

El sobrepeso y la obesidad “no se pueden resolver sólo con la acción individual. Se necesitan respuestas integrales para crear entornos saludables que puedan ayudar a las personas a tomar decisiones saludables basadas en el conocimiento y las habilidades relacionadas con la salud y la nutrición”.

Estas respuestas “requieren el compromiso y el liderazgo del Estado, la inversión de una política pública a largo plazo y la participación de la sociedad para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la buena salud y el bienestar”.

Según el Mapa de Obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina atraviesa un serio problema de sobrepeso. El 60 por ciento de los argentinos tiene sobrepeso y la prevalencia de obesidad pasó del 14,6 por ciento registrado en 2005, al 18 por ciento en 2009 y el 20,8 en 2013, es decir, que tiene una implicancia de un 42,5 de incremento.

Los sistemas de salud de América Latina alertan sobre la creciente demanda de atención de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, tales como la diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, hipertensión arterial, enfermedades del aparato locomotor (artrosis) y diversos tipos de cáncer.

En el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, quedó reflejado que, ante el aumento de la venta per cápita de estos productos, el incremento del consumo se correlaciona fuertemente con el aumento del peso corporal promedio, lo que indica que estos productos son un importante motor en el crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la región.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015, la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles se consideran prioridades básicas. Entre los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, la obesidad suscita especial preocupación, dado que puede anular muchos de los beneficios sanitarios que han contribuido a la mejora de la esperanza de vida.

Los malos hábitos alimenticios que se están generando en la población latinoamericana son en gran parte los causantes de la epidemia de enfermedades mencionada previamente. Los alimentos ultraprocesados y la comida rápida representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en América Latina, con resultados muy negativos. Estos productos no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas.

 

Alimentos no saludables escuelas Proyecto de Ley

Artículos Relacionados

Teclas de acceso