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Cada vez menos autos “económicos”

Durante mayo los incrementos de los vehículos cero kilómetro fueron del nueve por ciento en promedio entre los modelos más vendidos. En otros segmentos, se llegó a 15 por ciento. Este fuerte reajuste modificó radicalmente las listas de precios si se las compara con las difundidas a principio de año. Desde enero, las subas están por arriba del 20 por ciento promedio. El resultado de esta aceleración de la inflación automotriz es que quedan ya en el mercado pocos modelos por debajo de los 300.000 pesos. 

Suben los precios de los autos.
Suben los precios de los autos.

Concretamente, sólo 12 autos todavía no quebraron esa barrera psicológica. Para tener una idea de la velocidad que está adquiriendo el ajuste de precios, hay que recordar que hasta diciembre pasado había modelos por debajo de los 200.000 pesos, según publicó Ámbito Financiero.

El auto más económico que se consigue hoy en el mercado argentino es el Geely LC, que cuesta 209.900 pesos. Pero el modelo de esta marca china es un caso especial. Se dejará de comercializar en cuanto se agote el stock que hay en las concesionarias. Es por eso que su precio se mantiene sin cambios desde hace unos meses. El auto siguiente también es de origen chino. Se trata del Chery QQ, un clásico ya en los ranking de los 0 km más económicos. Su valor es de 234.743 pesos, casi 10.000 dólares. Los otros 10 modelos ya están por arriba de los 250.000 pesos. Se toman en todos los casos las versiones de entrada de gama. Algunas más equipadas de estos modelos ya están por arriba de ese nivel.[{adj:7417 alignright}]Pero esta docena de modelos perderá algunos de sus integrantes en un par de semanas, cuando lleguen las listas de precios de junio. Los últimos tres (Toyota Etios, Chevrolet Prisma y Fiat Moby), sin duda saltarán la barrera. Toyota, por ejemplo, ya anticipó a su red de concesionarias que el mes próximo habrá un ajuste del orden del siete por ciento. Hay que tener en cuenta que la marca japonesa envió una sola lista de precios a comienzos de mayo y se mantienen vigente. Casi todas las demás publicaron dos o tres listas distintas. Después hay otro pelotón (Renault Sandero, Ford Ka, VW Gol y Chevrolet Onix Joy) que también podrían superar los 300.000 pesos según el aumento que tengan el mes próximo. Es por eso que el ajuste previsto es de esa magnitud. Si es de más de cuatro por ciento, desaparecerán de este ranking.

Los restantes seguirán figurando por unos meses más, hasta que la inflación se los coma. Eso dependerá de lo que suceda con el dólar que es la referencia que toman en cuenta las automotrices para definir sus listas. Si bien el aumento promedio en el año en los 0 km fue de 20 por ciento, el tipo de cambio saltó un 35 por ciento por lo que queda margen para ajustar. El problema es que si trasladaran a las listas todo el impacto de la devaluación, se caerían las ventas.

Ya en mayo, con estos ajustes, el mercado está en baja en la comparación interanual después de mucho tiempo. Se patentaron hasta ayer 400.000 unidades. Un buen número, sin duda, aunque la expectativa del sector es que la demanda será más débil en el segundo semestre.

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