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Entre Ríos tiene su día de afroentrerrianos  y la cultura afrolitoraleña

Se promulgó y publicó la Ley 10884 que instituye el día de los afroentrerrianos y la cultura afrolitoraleña, en conmemoración de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en Entre Ríos, confirmó AIM.

Con la publicación de la norma en el Boletín Oficial 27.113, el Estado entrerriano instaura formalmente el 21 de mayo como día de los afroentrerrianos y la cultura afrolitoraleña, que implicará que el Consejo General de Educación (CGE) incorpore en sus contenidos curriculares la conmemoración y la promoción de la historia y la cultura afrolitoraleña. La Ley surgió a partir de un pedido realizado por la Agrupación “EntreAfros” conformada por afroentrerrianos del tronco colonial y demás personas interesadas en la temática, junto al Arqueólogo Alejandro Richard, investigador Conicet y doctorando en Arqueología por la FFyL de la UBA abocado al estudio de la cultura y el pasado afroentrerriano.

Hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX “se observa una presencia significativa de africanos y afrodescendientes en el territorio rioplatense, llegados en el transcurso de la diáspora en tanto proceso de dispersión de los pueblos africanos como consecuencia de la esclavitud y otros procesos migratorios (Singleton y Souza 2009)”. Hay registros censales de la ciudad de Buenos Aires, donde el 30 por ciento de la población era afrodescendiente hacia comienzos de 1800 (Golberg 1976), mientras que para la ciudad de Santa Fe contamos con los trabajos de Pistone y Candioti, quienes calculan entre un 27,7 (Pistone 1996) y un 39,5 por ciento (Candioti 2016) el total de afrodescendientes para el 1817. Hallamos números similares para Paraná, donde los investigadores identificaron entre un 22,1 y un 27,6 por ciento de población afrodescendiente para el año 1824 (Reina 1973; Richard 2019).

Según indican Richard y Lallami (2017), en el resto de Entre Ríos, donde evidentemente hacen falta nuevos aportes investigativos sobre cuestiones poblacionales incluso en la mencionada capital paranaense, se encuentra referencias a la presencia afrodescendiente en las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, y Gualeguay (Harman 2010; Mascheroni 2012; Massoni s/f,). Harman (2010), identifica para Concepción del Uruguay un total de 120 esclavos y 12 africanos libres, que representan el 10,8 por ciento de la población local, compuesta por 1224 habitantes (Eguiguren 2003). En Gualeguaychú, el censo de 1825 identifica a 200 esclavos y 88 personas “de color” ante una población total de 1353 habitantes, lo que significa la presencia hacia entonces de un 21,3 por ciento de africanos y afrodescendientes (Mascheroni 2012).

Observando el censo del pueblo de Gualeguay de 1803 publicado por Barnes Almeyda (2004), se identificó un 5,7 por ciento de esclavos entre los 418 pobladores. En la región de Villaguay identificamos a un mínimo de 36 afrodescendientes sobre un total de 815 habitantes para el año 1820. Por más que este 4,4 por ciento esté probablemente por debajo del porcentaje real (ya que concretamente contempla a los “esclavos” y nacidos en África, y no nos permite visibilizar a la mayoría de negros libres ni a aquellos hijos de vientre “indígena” y padres afrodescendientes), sirve para graficar la presencia africana y afrodescendiente en la zona hacia momentos tempranos del siglo XIX (Richard y Lallami, 2017, p.28)”.

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