Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$163,7 / $171,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Inti Raymi o Fiesta del Sol

El 24 de junio se rinde homenaje a una de las tradiciones religiosas más importantes celebradas por las comunidades indígenas de los países andinos, coincidiendo con el solsticio de verano. Se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Inti Raymi: una tradición ancestral
Esta festividad de origen incaico consiste en una ceremonia que se realiza en agradecimiento al Dios del Sol (Inti) y la madre Tierra por las cosechas recibidas, marcando el inicio del nuevo año agrícola.

Esta celebración coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio Sur y el solsticio de verano para el hemisferio norte.

Inti Raymi significa en quechua "Fiesta del Sol" y es celebrado por las comunidades indígenas de legado incaico, en los siguientes países andinos de América del Sur: Bolivia , Colombia, Chile, Ecuador, Perú y el norte de Argentina.

¿Cómo se celebra esta festividad religiosa?
El Inti Raymi se celebra con ceremonias tradicionales, ritos, costumbres y otras expresiones culturales en los países andinos originarios de esta antigua tradición:

Argentina:
Se celebra en Shincal de Quimivil y en Santamaría (provincia de Catamarca).
Las comunidades indígenas se reúnen al anochecer en un lugar ceremonial, compartiendo rituales, comida, música y narraciones hasta la salida del sol.
La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Ley 1550, declaró esta festividad como el Año Nuevo de los Pueblos Originarios.

Bolivia:
Recibe el nombre de Año Nuevo Andino Amazónico.
Ha sido declarado feriado inamovible, mediante Decreto Supremo N° 173.
Anualmente se identifica con un año específico, tomando como referencia los años de antigüedad de las culturas de los Andes de Bolivia y los años sumados a partir de la conquista española de 1492.

Chile:
Anualmente se celebra en el frontis del Museo Nacional de Historia Nacional de Chile.
Se preparan mesas ceremoniales para actos de purificación, música y danza.
Se colocan ofrendas de pétalos de flores, palo santo, naranjas, arroz y otros objetos.

Colombia:
Los pueblos indígenas celebran la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico, en Bogotá, Cauca, Huila, Nariño, Sierra Nevada y otras regiones del país.

Ecuador:
Se inicia a partir del 20 de junio, en varias comunidades del norte ecuatoriano: Yavirac, Calacalí, Cochasquí, Cayambe e Imbabura.
En la parroquia Cojitambo se celebra el Festival del Maíz. Incluye ceremonias ancestrales, festivales gastronómicos y presentaciones de grupos de música y danza.
Agradecen al Sol y a la Pachamama (madre Tierra), por las cosechas recibidas en el año.

Perú:
Esta festividad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.
En Cusco se escenifica la tradicional fiesta del sol, en el complejo arqueológico de Sacsahuamán, en la región sureña de Cusco.
Se invoca al Dios del Sol, sacrificando una alpaca en su honor.
La celebración culmina con una marcha militar hasta la Plaza de Armas.

festividades

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso