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Capacitarán en “pensamiento computacional” a directivos de escuelas secundarias

Este programa implementado de forma conjunta por la Fundación Banco Entre Ríos, el Consejo General de Educación de la Provincia y la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, brindará un seminario para “pensar la enseñanza en escuelas secundarias desde la programación computacional”. [{adj:52605 alignright}]

Del curso participan 41 directivos de escuelas secundarias de la provincia que integran el Plan Estratégico de Innovación de la Escuela Secundaria Entrerriana “Secundaria Se Mueve”. La capacitación “Proyectos de Enseñanza que incluyen el Pensamiento Computacional” plantea “repensar la enseñanza de la  programación” en escuelas secundarias de la provincia.

Detalles

En el marco de estos cursos, las capacitadoras Mara Borchardt y Cecilia Martínez, de Fundación Sadosky, hablaron sobre las características de estos módulos de formación. Las profesionales hablaron sobre la importancia de repensar el “para qué” de la enseñanza computacional en las escuelas de hoy.

-¿Cuál es la definición de “pensamiento computacional”?

-Cecilia Martínez: El Pensamiento Computacional se define como el proceso por el cual un individuo a través de habilidades propias de la programación y del pensamiento crítico logra hacerle frente a problemas de distinta índole.

-¿En qué consiste el curso en el que participan los directivos?

-Mara Borchardt: Directivos se capacitan sobre Proyectos de Enseñanza que promuevan el  Pensamiento Computacional. Es decir, se trata de brindarles un contexto con respecto a cuál es el momento que vivimos hoy en relación a la enseñanza de la informática en el aula. En una segunda instancia los directivos  diseñan un proyecto para sus establecimientos educativos, que luego implementarán acompañados por el Consejo General de Educación (CGE) en el siguiente semestre o a partir del próximo año.

-¿Se trata de repensar conceptos establecidos?

-Mara Borchardt: Sí, este no es un tema que aparece ahora sino que viene desde los años 80,  pero ha ido variando en el tiempo en relación a cuáles son los contenidos pertinentes. Por eso es tan importante que primero nos interroguemos sobre “qué propósito tiene hoy enseñar a programar y dar clases de robótica en las escuelas”.

-Cecilia Martínez: Claro, trabajamos con ellos (directivos) sobre ese cambio de paradigma,  de cómo introducir hoy la computadora en la escuela. Tradicionalmente, desde los años 90 a esta parte,  la computadora se utilizó como una herramienta para enseñar usos de programas de oficina, por ejemplo Word, Excel, entre otros. Sin embargo, no se ha ubicado la computadora como objeto de estudio, como objeto programable, como objeto que sirve para crear nuevas tecnologías.  Por eso decimos que  estamos experimentando un cambio de paradigma en la enseñanza de la computación.

-¿Qué significa en la actualidad “formar en pensamiento computacional”?

-Cecilia Martínez: El pensamiento computacional es poder pensar qué potencialidad tiene una máquina, una computadora, para ayudar a resolver un problema que requiere cómputo. Y en realidad cuando pensamos en este dispositivo, estamos pensando en el programador, en quien diseña las estrategias de resolución de un problema pensando en la potencialidad de una máquina que puede procesar una enorme cantidad de datos al mismo tiempo, almacenarlos, transmitirlos, ordenarlos, etc.

La programación contribuye a desarrollar el pensamiento crítico en tanto requiere ordenar argumentos lógicos y está orientado a la resolución de problemas con la ayuda de una máquina. Por eso hoy en día, se trabaja en el diseño de proyectos interdisciplinarios donde la computadora puede aportar una solución a un problema social o de ciencias naturales por ejemplo.  El trabajo por proyectos interdisciplinarios es un eje central en el programa “Secundaria se mueve” de Entre Ríos y por eso este curso aporta a esos esfuerzos.

En sentido de lo expuesto anteriormente, ayudamos a los directivos para que puedan entender primero de qué se trata la innovación, qué significa programar y fundamentalmente qué tipo de pensamiento contribuye a desarrollar en los chicos.

-Mara Borchardt: Creemos en la importancia de incorporar el pensamiento computacional en la escuela desde la perspectiva de la ciudadanía. Esto es, no se trata tanto de formar programadores en el sentido industrial, sino de brindarles a los alumnos una experiencia que les permita construir argumentos y posicionamientos en relación a la tecnología que hoy organiza el mundo en el que viven; este conocimiento resulta hoy tan relevante como alguna vez lo fue la lecto-escritura.

Modalidad del curso

La instancia de formación tiene por finalidad que los directivos adquieran conocimientos y herramientas necesarias para la planificación, desarrollo y gestión de programas y proyectos que integren el pensamiento computacional en las instituciones educativas.

El curso se desarrolla mediante instancias presenciales y virtuales, extendiéndose durante 12 semanas de manera virtual, e incluye la realización de dos encuentros presenciales.

La implementación de este Programa afianza una vez más el compromiso de Fundación Banco Entre Ríos en generar acciones en pos del desarrollo de la calidad educativa de la provincia, mediante alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas.

Fundación Nuevo Bersa pensamiento computacional

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