Comenzaron los actos conmemorativos por la Semana de Malvinas

Con la presencia especial de Omar Tabárez, veterano de guerra oriundo de Concepción del Uruguay, este lunes se inició la semana de actividades conmemorando los 37 años de la Guerra de Malvinas. Este 2 de abril, a partir de las 10:30, se desarrollará el tradicional desfile en avenida Laurencena y Acuerdo de San Nicolás. Aquí todo el programa de actividades.

Con el izamiento de la bandera argentina en el Pabellón Nacional en plaza 1º de Mayo, se dieron inicio a los actos oficiales en el marco de la Semana de Malvinas. La programación se extenderá hasta el 5 de abril, y los actos centrales se realizarán este martes 2, fecha en que se conmemora el Día del Veterano de Guerra y Caídos de Malvinas.

Del acto en la plaza central de la ciudad, participaron Omar Tabárez, Veterano de Guerra; el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Benítez; la viceintendenta Josefina Etienot; los secretarios Legal y Técnico, Walter Rolandelli; General y Derechos Humanos, Eduardo Solari; el Embajador Cultural de Entre Ríos, Roberto Romani; el payador paranaense, Blas Zapata, entre otras autoridades, y alumnos de las escuelas Normal José María Torres, Instituto Sur, Siglo XXI y Michelangelo.

Estuvieron presentes además, los ex combatientes paranaenses Emerio Pehltzer, Infantería de Marina; Leites López, Infantería de Marina; Ricardo Lezcano, Infantería de Marina; Amilcar Dapen, Fuerza Área; y Daniel Orsuza, Infantería de Marina.

Oportunamente, el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Benítez, hizo una breve reseña histórica de la gesta de Malvinas y presentó al trompetista Omar Tabárez, veterano de guerra quien era cabo primero, músico del Regimiento 25 y estaba en la casa del gobernador donde todos los días izaba la bandera con su trompeta. Dicho instrumento fue tomado como botín de guerra por Tony Banks, soldado escocés y casi 30 años después, ese mismo soldado se la devolvió en persona.

En ese marco, Omar Tabárez hizo hincapié en la importancia de recuperar nuestros valores. “Tenemos una patria grande y aún la podemos hacer más grande. No debemos olvidar que tenemos héroes y que gracias a ellos estamos viviendo la libertad y en paz. Hoy nuestra bandera está regada de sangre de esos hombres que no dudaron en defender la patria sin importar el color ni la ideología”. Tras afirmar que “todos podemos ser patriotas sin tener un arma, aportando cada uno en el rol como ciudadano, como así también los que tienen mucho dinero. Si todos tiramos para el mismo lado vamos a salir adelante” enfatizó.

Por su parte, el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Benítez, manifestó que esta es una semana cargada de emociones. “Hoy fue algo histórico por la presencia de tantos chicos que han pedido acompañarnos a izar la bandera. Todo lo hablado en estos años está repercutiendo hoy” aseguró.

Cronograma de actividades

Lunes 1º de abril

18: Arrío de la Bandera Nacional en Plaza 1º de Mayo con trompa.

20: Clausura de la Muestra estática en Casa de la Costa.

23: Vigilia esperando el “2 de Abril”

Martes 2 de Abril

8: Izamiento de Bandera Argentina en el pabellón nacional de la Plaza 1° de Mayo

8:10 Inauguración Monumento en Plaza 1º de Mayo

8:30 Desayuno malvinero en el Centro de Veteranos de Guerra

9:30 Cementerio Municipal. Trompa

10:30 Desfile en Avenida Laurencena y Acuerdo de San Nicolás.

13:30 Maratón de Malvinas, salida desde el Túnel Subfluvial finalizando el trayecto en Plaza de las colectividades.

18: Arrío de la Bandera Nacional en Plaza 1º de Mayo.

19: Festival Musical en la explanada de la Catedral, calle Papá Francisco.

20: Misa en la Catedral Metropolitana

Del 3 al 5 de abril

Se realizará a las 8 horas el izamiento y a las 18 el arrío de la Bandera Argentina en el pabellón nacional en Plaza 1° de Mayo.