¿Comienza otra década cuando lleguemos al 2020?

Están las personas que creen que el 31 de diciembre estrenaremos nueva década; otros afirman que tendremos que esperar hasta 2021.

¿Comienza otra década cuando lleguemos al 2020?

¿Cuándo comenzará la nueva década?

A pocos días de terminar el año 2019, se inició un curioso debate en las redes sociales que tiene dos versiones totalmente contrapuestas pero aceptables. ¿Comenzará otra década cuando empiece el 2020?

El pensamiento que la mayoría de las personas tiene es que se comienzan a contar las décadas a partir de los números “redondos”, iniciando la cuenta desde el año 0 hasta llegar al 2010, por lo que el período terminará el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, los especialistas reconocen que en realidad la nueva década comenzará el 1 de enero del 2021. Es así porque, según el calendario cristiano, nunca existió el año 0. Del 31 de diciembre del año uno antes de Cristo se pasó al 1 de enero del año uno después de Cristo. Por lo tanto, todas las décadas empiezan en un año acabado en 1 y terminan, siempre, en un año acabado en 0.

Todo se debe a que la numeración romana no contemplaba la existencia del «cero». Y precisamente el calendario gregoriano se basaba en el que utilizaban los romanos, llamado calendario juliano, y éste a su vez se basaba en el calendario egipcio. De ahí que el nacimiento de Jesucristo no se considerase nunca como año «cero».

La RAE, que acostumbra a resolver dudas sobre la lengua, también dejó bien clara su postura ante este debate: «Cada década de un siglo comienza en un año acabado en uno y termina en un año acabado en cero; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021».