Cómo sigue el cronograma electoral de cara a las generales del 27 de octubre

Este 27 de octubre se realizarán las elecciones generales en nuestro país y está vigente el cronograma electoral. Todo lo que hay que saber sobre las fechas claves, en esta nota de AIM.

Foto: AIM.

El cronograma electoral nacional señala que este 19 de octubre entra en vigor la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

20 de octubre: Segunda instancia del debate presidencial obligatorio.

25 de octubre: A partir de las 8 se produce el fin de la campaña  y empieza a regir la veda electoral, que comprende la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

27 de octubre: El cuarto domingo del décimo mes del año, se realizarán las elecciones generales nacionales.

29 de octubre: Escrutinio definitivo de los comicios, cuyo plazo se extiende hasta el 6 de noviembre.

A nivel nacional, para que la fórmula más votada para Presidente y Vice sea proclamada en la primera vuelta debe obtener el 45 por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos; o bien, más del 40 por ciento, con una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue. En los otros casos, se convocará a una segunda vuelta.

17 de noviembre: Cuando los resultados determinen la necesidad de una segunda vuelta (ballotage) en el caso de la categoría Presidente y Vice, este día se llevará a cabo un nuevo debate por parte de los dos candidatos con mayor número de votos.

24 de noviembre: Eventual segunda vuelta para Presidente y Vice.