Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Internacionales
Internacionales

Condenaron a cuatro años de prisión al exjefe de campaña de Trump

El consultor espera ahora el desenlace de otro proceso por haber mentido en la investigación sobre la trama rusa, clave para la Casa Blanca. El magnate deslizó la posibilidad de un indulto. [{adj:38436 alignright}]

Paul Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump, fue sentenciado ayer a 47 meses de prisión por un juez del estado de Virginia por fraude bancario y fiscal, cargos descubiertos durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el rol de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Tras la condena, los ojos se posan sobre el mandatario, ya que en meses pasados deslizó la posibilidad de otorgarle el indulto. “Es muy triste lo que le hicieron a Manafort”, había expresado Trump instantes antes de que se conociera el fallo.

Los fiscales habían dicho que Manafort, de 69 años, merecía entre 19 y 25 años de prisión, así como millones de dólares en multas y restitución por los delitos. Medios locales, citando fuentes judiciales, informaron que el abogado y asesor ha mostrado poco remordimiento, e incluso mintió bajo juramento tras un acuerdo de culpabilidad después del juicio. “El acusado culpa a todos, desde la oficina del fiscal especial hasta a sus clientes ucranianos, por sus propias decisiones criminales”, escribieron los fiscales en un último expediente judicial esta semana ante el juez TS Ellis en Alexandria, Virginia.

Manafort fue la primera acusación que Mueller anunció a finesde 2017 y utilizó el procesamiento penal para aumentar la presión sobre él a lo largo de 2018 mientras buscaban su cooperación en asuntos fundamentales para su investigación.

El abogado fue culpado de haber ocultado al Gobierno de EE.UU. los 55 millones de dólares que había ganado como consultor del Gobierno prorruso de Ucrania, liderado por el depuesto presidente Viktor Yanukovych.

Después de la destitución de su asesorado, concluyeron los fiscales, Manafort mintió a los bancos para obtener préstamos y mantener un estilo de vida opulento con casas lujosas, trajes de diseño e incluso una campera de cuero de avestruz de 15.000 dólares.

Manafort enfrenta al mismo tiempo una sentencia en un caso separado en Washington el 13 de marzo por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable en septiembre pasado.

Si bien en este último proceso puede llegar a ser castigado con un máximo de 10 años de prisión, la jueza de distrito Amy Berman Jackson evalúa sumar su sentencia al tiempo de prisión que Ellis impuso en Virginia, en lugar de permitir que ambas condenas se cumplan simultáneamente.

Jackson dictaminó el 13 de febrero que Manafort incumplió su acuerdo de cooperar con Mueller al mentirle a los fiscales sobre tres asuntos relacionados a la investigación sobre Rusia, entre ellos sus relaciones con un socio comercial que, aseguran, tiene vínculos con la inteligencia rusa.

Mueller se está preparando para presentar al fiscal general de EE.UU., William Barr, un informe de su investigación sobre si la campaña de Trump conspiró con Rusia y si el actual mandatario buscó ilegalmente obstruir la pesquisa. Trump se esforzó en negar cualquier colusión y obstrucción a la justicia, mientras que Rusia rechaza una injerencia electoral.

Manafort es la única de las 34 personas y tres compañías acusadas por Mueller que han ido a juicio. Varios otros -incluidos los excolaboradores de campaña Rick Gates y George Papadopoulos, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el exabogado personal de Trump Michael Cohen- se declararon culpables, mientras que el asesor de Trump Roger Stone ha dicho que es inocente. Gates, un testigo clave contra Manafort, aún no ha sido sentenciado debido a que continúa cooperando con los fiscales.

En noviembre, el presidente había alabado el “valor” de su exdirector de campaña, uno de los pocos que resistió las presiones de Mueller, a quien acusa de llevar a cabo una injusta “caza de brujas”. Nada que ver con su antiguo hombre de confianza Michael Cohen, que se volvió contra el presidente: perseguido por perjurio, infracción al código electoral y fraude, el exabogado personal del magnate aceptó declararse culpable y fue condenado en diciembre a tres años de prisión, una pena relativamente clemente vinculada a su colaboración con los investigadores.

Además de Manafort y Cohen, cuatro excolaboradores de Trump han sido acusados por Mueller, entre ellos su exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn, que espera su pena por haber mentido al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso.

Fuentes: AFP y Reuters

EE.UU. Trump

Artículos Relacionados

Teclas de acceso