Conicet endeuda a madres becarias

Durante las últimas semanas, las autoridades del Conicet enviaron decenas de mails pidiendo a becarias para que devuelvan montos debido a errores que cometió el mismo organismo a la hora de liquidar sus salarios, los mal llamados «estipendios». Las malas liquidaciones datan desde 2012 hasta la fecha, agravadas por el hecho de que los montos que según el organismo se adeudan, están mal calculados o no se sabe a qué corresponden, supo AIM.

Conicet endeuda a madres becarias

Según informaron desde Jovenes Científicos Precarizados a este Medio, se trata de (ex) becarias que fueron madres durante algunos de sus períodos de beca, y recibieron prórrogas de 100 días por maternidad. Bajo la completa informalidad en que se manejan aún hoy las licencias de becarios, sujetas a decisiones contingentes del Directorio y las gerencias, a la falta de reglamentación y desinformación en los distintos puntos del país, más las discrepancias entre unas notificaciones y otras, “los derechos efectivos de becarios enfermos y de becarias madres no son claros y debemos luchar caso por caso para alcanzar sus prórrogas”, alertaron.

Ahora, luego de meses o incluso años, y sin mediar clarificaciones contables por parte del organismo, Conicet “decide reclamar devoluciones de dinero a (ex) becarias madres cuya prórroga finalizaba a mediados de algún mes que aparentemente fue liquidado completo”.

“Resulta alarmante que, en este contexto de pobreza y destrucción de nuestras condiciones de vida, la patronal del Conicet busque financiarse endeudando a becarios y ex becarios, que atravesaron años de trabajo en el organismo con salarios devaluados y privadxs de derechos laborales, y en especial a quienes tuvieron que reclamar reiteradas veces el pago de sus prórrogas por maternidad”, denunciaron desde el sector.

En ese sentido, los becarios “exigimos que se frene este accionar y reclamamos la inmediata anulación de los reclamos de pago o cualquier tipo de sanción para las becarias”. No se descartan medidas de no mediar soluciones al respecto.