Convivencia, ruidos molestos y humedad al tope de los pedidos de mediación comunitaria

El centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná informó de las estadísticas respecto a solicitudes y temas de intervención de la oficina. El desencuentro entre los colindantes encabezan las razones para solicitar una instancia de diálogo y acuerdo.

Según estadísticas dadas a conocer por la Defensoría del Pueblo de Paraná, en el último período, comprendido entre septiembre de 2018 e igual mes de 2019, el Centro de Mediación recibió 518 casos. En el número, las derivaciones desde el Ministerio Público Fiscal tienen un peso gravitante: 316 casos. Los planteos que continúa encabezando la estadística son los conflictos relacionados a la convivencia. Se registraron 220 situaciones, el 42 por ciento del total, e involucra a una variedad de temas que se relacionan de modo general con el encuentro –y desencuentro- entre vecinos.

Le siguen las presentaciones por ruidos molestos, que esta vez se duplicaron en relación al período anterior: fueron 70  y equivalen al 14 por ciento de la estadística. Este grupo contempla quejas por el volumen de la música, el desplazamiento de muebles en departamentos en horas de descanso, el ruido de pasos, la realización de fiestas en instituciones y salones, entre otras.

Las cuestiones referidas a humedad y/o desagües abarcan filtraciones en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, entre otras, y ocupan durante este período un 13 por ciento de la estadística (66 solicitudes). Continúan ocupando un lugar en la estadística los planteos en torno a conflictos generados por mascotas (mordeduras, ataques, suciedad, ladridos constantes u otros inconvenientes ocasionados mayormente por perros). Sumaron 35 casos, el 7 por ciento del total.

Le siguen los conflictos relacionados a uso de espacios comunes y medianería con  27 solicitudes (5 por ciento). En el primer tema, uso de espacios comunes, la mayoría de las controversias entre vecinos se funda en el uso y mantenimiento de lugares como pasillos, veredas y espacios verdes, principalmente en viviendas de Propiedad Horizontal (PH). En el segundo, se plantean problemas por construcciones con medianeras compartidas que traen conflictos por límites, uso de la línea divisoria de la propiedad, entre otros.

Las controversias ocasionadas por obras de construcción tuvieron 25 pedidos (5 por ciento) y se concentran las presentaciones por inconvenientes generados por edificaciones de casas y edificios. Entre los más comunes, figuran ruidos molestos por los trabajos, daños en las propiedades linderas, obstáculos en la circulación en veredas y calle. Los reclamos no sólo son de vecinos linderos sino también de los habitantes de la zona.

En este período se presentaron 23 casos (4 por ciento) por inconvenientes causados por árboles de gran tamaño cuyas ramas ingresan en las casas vecinas generando daños o preocupación en los ocupantes.

Por último, se agrupan 52 solicitudes de mediación (10 por ciento) bajo el título de Otros en la estadística y reúne presentaciones por diversos temas entre los que se pueden mencionar: diferencias entre integrantes de comisiones vecinales, terrenos baldíos, humo, desagües y cloacas, límites de terrenos, familiares que habitan un mismo terreno, temas económicos, entre otros.

Cabe destacar que en los casos en que las mediaciones se concretan, el índice de acuerdo llegar al 90 por ciento.