Coronavirus en el Barrio 31: Murió Ramona, la referente de La Garganta Poderosa

Ramona Medina, referente del Barrio 31 y de La Garganta Poderosa, que hace unas semanas reclamó por la situación de hacinamiento y la falta de servicios básicos en la zona donde vive, falleció luego de haber sido internada e intubada por coronavirus.

Coronavirus en el Barrio 31: Murió Ramona, la referente de La Garganta Poderosa

La Poderosa, la organización de la que Medina formaba parte, anunció su muerte hace unos minutos, con un comunicado que lleva el título de “Nos mataron a Ramona” y denuncia que su fallecimiento fue consecuencia de la falta de acciones en las villas en el marco de la pandemia.

“Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mier…”, arranca el texto de La Garganta poderosa en el que afirman que “¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron!”.

El comunicado en el que anuncian el fallecimiento de la referente enuncia una serie de denuncias desoídas, “todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 años la relocalización de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse”.

“Cómo seguirá su familia íntegramente internada”, escribieron desde La Poderosa tras tomar conocimiento de la muerte de Ramona y agregaron “cómo seguirán sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxígeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, ¡ahora sin su mamá!”.

Semanas atrás, la referente del Barrio 31 había denunciado a las autoridades porteñas por la falta de servicios esenciales en un video en el que afirmaba: “Ya no sé de qué manera pedirle a este Gobierno una solución para esta situación”.

“No se puede vivir más en estas condiciones. Hay una pandemia que nos está consumiendo y nosotros seguimos sin agua», manifestó la comunicadora el 3 de mayo, luego de haber pasado ocho días sin agua. Su marido, sus hijas, sus cuñados y una sobrina dieron positivo para coronavirus.