Coronavirus: Suman 15 mil nuevos casos de infectados y 242 muertos en un solo día

La provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus, registró 242 nuevas víctimas fatales en apenas la última jornada, y con eso elevó a más de 1.350 el número de personas muertas en el país, informaron el jueves autoridades locales.

Coronavirus: Suman 15 mil nuevos casos de infectados y 242 muertos en un solo día

En un nuevo balance, las autoridades sanitarias chinas también confirmaron 14.840 nuevos casos de contagio en Hubei, donde la epidemia fue identificada en diciembre. Así, el total de casos de contagio ya aproximaría de los 60.000.

El enorme salto en el número de contagios se produce después que las autoridades locales anunciaron que estaban cambiando la forma en que diagnostican los casos de Covid-19 (como se denomina al brote).

En un comunicado, la comisión de salud de Hubei dijo que ahora incluiría en su conteo oficial casos que fueron «diagnosticados clínicamente».

Esto significa que las imágenes de pulmón en casos sospechosos pueden considerarse suficientes para diagnosticar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico.

De acuerdo con la comisión de salud de Hubei, el cambio significa que los pacientes podrían recibir tratamiento «lo antes posible» y ser «consistentes» con la clasificación utilizada en otras provincias.

La entidad añadió que había hecho el cambio «a medida que nuestra comprensión de la neumonía causada por el nuevo coronavirus se profundiza, y a medida que acumulamos experiencia en diagnóstico y tratamiento».

El anuncio llegó horas después que el principal asesor médico de China sobre el brote, Zhong Nanshan, dijera que el número de nuevos casos estaba disminuyendo en algunas provincias.

Al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó también este miércoles, luego de la reunión en Ginebra, que las primeras vacunas contra el coronavirus Covid-19 comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses.

«Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses», destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, tras los dos días de reuniones en las que participaron 400 virólogos, epidemiólogos y otros expertos de todo el planeta.

El uso generalizado de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría sin embargo antes de 12 o 18 meses, subrayó la científica.

La preocupación por el brote de la enfermedad comienza a generar no sólo graves inconvenientes en la salud, también incovenientes económicos. Primero con la cancelación del Gran Premio de China de Fórmula 1 y más tarde con la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona, una de las ferias más importantes de celulares a nivel mundial. El evento, que se celebra desde 1987 en esa ciudad de España, recibe cada año cerca de 110.000 visitantes, de los cuales unos 6.000 provienen de China.