Creo que ya no quiero a mi pareja: ¿Qué hago?

Cuando una persona comienza a plantearse esta pregunta, es señal de que sin duda algo está sucediendo dentro de la relación que la hace ya no sentirse a gusto como antes. El hecho de plantearte la pregunta no necesariamente implica que hayas dejado de querer a tu pareja ya que en algunos casos puede tratarse únicamente de una confusión o de un estado de ánimo pasajero.

En este artículo de Psicología-Online «creo que ya no quiero a mi pareja: qué hago», vamos a brindarte una valiosa información que te permitirá hacer una reflexión más amplia y exhaustiva acerca de cuáles son las principales razones por las cuales crees ya no querer a tu pareja y sobre todo te brindaremos una serie de consejos que te servirán de guía para que sepas que hacer.

Diferencia entre amor y enamoramiento

¿Sabías que existe una gran diferencia entre lo que es el amor y el enamoramiento? Muchas personas confunden ambos términos y tienen la creencia de que cuando el enamoramiento se acaba quiere decir que se ha acabado también el amor, lo cual es incorrecto.

Pero entonces, ¿qué es el enamoramiento? El estado de enamoramiento es un proceso emocional que se genera a partir de la alegría y la emoción que se experimenta al sentirse sumamente atraído por una persona. Cuando una persona está enamorada puede llegar a “sentirse en las nubes” o experimentar las famosas “mariposas en el estómago” de sólo ver o pensar en la persona amada. La persona enamorada es capaz de hacer locuras por el otro, idealiza al otro dejando de ver completamente sus defectos y exagerando sus virtudes, puede llegar a sentir que su vida gira en torno a la otra persona, vive con constantes altibajos emocionales causados por las emociones fuertes que le provoca la otra persona. Su mente, pensamientos y acciones van encaminados a estar con la persona amada y siente la necesidad de luchar por ello, entre muchos otros síntomas que produce ese estado placentero (cuando se es bien correspondido).

¿Qué es amar de verdad a una persona?

No tiene nada de malo estar enamorado, vale la pena experimentarlo alguna vez en nuestra vida, sin embargo, es necesario saber que al tratarse de un estado emocional tiene un tiempo límite y llega a su fin. Cuando el enamoramiento ha llegado a su fin, los enamorados comienzan a ver quién es realmente la persona amada, dejan de exagerar sus virtudes y comienzan a darse cuenta de que, como todas, también tiene sus defectos. Toda esa serie de emociones exageradas desaparecen o disminuyen y es aquí cuando se puede establecer el punto de partida hacia un amor más sincero y real.

No sé si estoy enamorada de mi pareja

Cuando se ama verdaderamente a alguien se es consciente de sus defectos y virtudes, de que no todo tiene porque ser color de rosa siempre y de la otra persona no es perfecta, así como nosotros tampoco lo somos. A pesar de ello se elige continuar con esa persona y se refuerza con el tiempo un amor que va más allá del deseo físico para entrar en un plano más espiritual.

En conclusión, el amor no tiene fecha de caducidad sin embargo el enamoramiento si y es importante aprender a distinguirlos. Es posible que pienses «creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?» en el momento en que el enamoramiento se desvanece y deja paso al cariño y al amor verdadero.

Cómo saber si quiero a mi pareja

«Creo que ya no quiero a mi pareja, ¿qué hago?» Antes de que comiences a planear que vas a hacer al respecto, debes de hacer una reflexión acerca de algunas cuestiones que tal vez estés pasando por alto que te ayudarán a darte cuenta de que es lo que sientes realmente.

¿Has confundido amor con enamoramiento? Después de haberte explicado anteriormente en qué consistía el amor y el enamoramiento, ¿has descubierto algo acerca de lo que te ocurre?, ¿crees que valga la pena continuar con tu pareja a pesar de haber terminado el enamoramiento? Plantéate a ti mismo(a) esta y más preguntas que te puedan ir surgiendo con respecto a este tema.

¿Logras identificar en qué momento dejaste de querer a tu pareja? Trata de hacer memoria e identifica a partir de qué momento el amor que sientes por tu pareja empezó a decaer, puede ser que hayan tenido problemas constantes, que te haya dejado de atraer físicamente, que te haya hecho cosas que no te gustaron, etc.

¿Qué sientes que le haya faltado a la relación? Pregúntate si eso que sientes que le haga falta a tu relación podrías tenerlo en algún momento y que tan importante para ti es.

No sé si dejar a mi pareja…

Dentro de las relaciones de pareja existen varios altibajos que nos hacen sentirnos en determinados momentos más o menos conectados con ella y sino nos conocemos bien a nosotros mismos y tampoco sabemos cómo gestionarlos se crea la confusión. Por ello es importante no actuar impulsivamente y evitar tomar decisiones a la ligera sin antes haber hecho una reflexión acerca de que es lo que te está sucediendo ahora.

Sé sincero(a) contigo mismo(a). Antes que nada, debes de ser sincero(a) contigo mismo(a) y reconocer lo que verdaderamente sientes hacia tu pareja. Si no estás seguro(a) de lo que quieres, haz un ejercicio de introspección y una reflexión profunda acerca de lo que te está ocurriendo y determina que es lo mejor para ti.

Habla con tu pareja. Aparte de ser sincero contigo mismo, es importante que también lo seas con tu pareja y que le hagas saber cómo te estás sintiendo en estos momentos. El hacerlo no solo te permitirá actuar en consecuencia con lo que sientes y con tu manera de actuar, sino que por muy duro que sea, finalmente tu pareja agradecerá el que hayas sido sincero(a) con ella y eso le demuestra respeto. Otra ventaja que tiene el que le expreses lo que sientes a tu pareja es que conozcas lo que siente ella también y puede que te des cuenta de cosas que probablemente ignorabas.

Toma una decisión. Después de haber hablado con tu pareja de manera sincera acerca de lo que estás sintiendo, date un tiempo si aun sigues confundido(a) pero a la vez utiliza ese tiempo para tomar una decisión y averiguar si tu relación va mal. En caso de que estés seguro(a) de que ya no quieres a tu pareja más en tu vida, por tu bien y por la de ella tendrás que optar por terminar la relación ya de que esta manera estarás siendo coherente contigo mismo(a).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Fuente: https://www.psicologia-online.com/