Cromo en arroyo de Misiones

Once días después de que aparecieran muertos una enorme cantidad de peces en el arroyo Vicario, de Posadas, contaminado por residuos que habían sido arrojados al cauce, las autoridades continúan realizando muestreos diarios, estudiando el grado de pureza del agua en el sector.

Detectaron contaminación con cromo en el arroyo Vicario

Empleados de la Municipalidad capitalina y del Ministerio de Ecología realizaron tareas de limpieza en las aguas teñidas de amarillo del arroyo (en el tramo que va desde la avenida Lavalle hasta Francisco de Haro) y recolectaron más de 450 kilos de peces muertos, en su mayoría bagres.

El suceso ambiental empezó a tomar estado público de tal manera que mediante las redes sociales se viralizaron las fotos y videos que se fueron subiendo vecinos durante la jornada del sábado 16 de mayo. Esta situación, permitió a las autoridades a actuar de oficio, efectuar las correspondientes inspecciones y evitar un daño aún mayor.

En conferencia de prensa, el intendente de la ciudad de Posadas Leonardo Stelatto expuso hoy que el primer resultado de las muestras tomadas al arroyo detectó un gran porcentaje de cromo, producto del derrame. Luego, siguieron la evolución diaria de la característica del agua, y actualmente ese elevado porcentaje bajó en un 86 por ciento.

“Esto nos tiene que servir como un llamado de atención a que tenemos que cuidar entre todos los cauces de los arroyos. Tenemos que ser conscientes que arrojar algo en la vía pública nos expone a cuestiones de salud que después tenemos que lamentar”, señaló.

Y remarcó: “Hay que trabajar entre todos, no es solamente el estado provincial o municipal los que tienen que estar atento a resolver estos temas. Está también en la responsabilidad del vecino el entender que tenemos que tener un comportamiento solidario, esto que sucedió pudo ser mucho más grave”.

Una vez que se conozcan los resultados de laboratorio, y el cauce urbano alcance las condiciones óptimas, comenzará la repoblación de peces en el Vicario. Según informó el ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey, se está trabajando con la planta de piscicultura en el Parque El Puma para empezar a traer ejemplares.

“El arroyo Vicario demostró que tiene vida, muchas veces eso fue cuestionado”, mencionó.

Investigación judicial

El Ministerio de Ecología, a través de su área Recursos Vitales, empezó la investigación del daño en el lecho del arroyo en uno de sus tramos canalizados y quizás más transitados de Posadas.

El municipio y Ecología labraron actas de infracción al propietario de un terreno privado y desde la Justicia Federal se avanza en la investigación por el daño ambiental.

“Sabemos que vino de un local, la Municipalidad realizó una denuncia penal, se secuestró el depósito donde todavía estaban los residuos, que se va a cotejar con las muestras de laboratorio que se tomaron en el cordón y el cauce del agua. Eso está a disposición de la Justicia”, precisó el titular de la cartera ambiental.

“La Justicia y el departamento jurídico del Ministerio determinará la responsabilidad del apuntado. El dueño tiene su descargo”, añadió.

El medio ambiente es parte de la salud, contaminar representa un delito ambiental grave. “Es común ver en los barrios ver a vecinos agarrar un recipiente y volcarlo al cordón para que el agua se lo lleve, pero terminamos en un daño ambiental. Un actor fundamental en esta situación fueron los vecinos que viralizaron la situación, y las autoridades actuamos de oficio. En cualquiera de los casos en que un vecino cometa este delito vamos a actuar”, advirtió.

Fuente: El Territorio (Misiones).-