Culto a la Nutella

 Celebrado en el hemisferio norte, casi desconocido en el sur: el 5 de febrero es el Día mundial de la Nutella. Aunque como dulce es conocido en prácticamente todo el mundo, en el hemisferio sur –y más aún en el Río de la Plata- este dulce no tiene un aprecio popular generalizado. En el norte sin embargo la preferencia por esta variedad de crema de avellanas, la convierte en un manjar tan apreciado que tiene inclusive su día en el almanaque, registró AIM.

Fue en 2007, cuando blogueros de Italia –país que disputa con Alemania el origen de la crema, aunque hay otros- decidieron que a partir de ese año todos los 5 de febrero se conmemore el “Nutella Day”, dando con el inglés, universalidad al asunto.

Durante la jornada en todos los países que se festeja se estimula el consumo de Nutella –algo innecesario ya que el producto es equiparable en ventas al dulce de leche en nuestro países- se realizan exposiciones de fotos con productos preparados con la crema, degustaciones públicas de platos referentes, y otros programas de interés general.

La Nutella está incluida en el Libro Guinness de los Récords

Los 40 años de la Nutella como marca, fueron festejados en Alemania en 2005, con un desayuno que se organizó para romper todos los récords de gente desayunando junta: lograron que 27.854 personas se reunieran para compartir un desayuno con jugo de naranja, café, pan y Nutella. Así ingresaron al Libro Guinness de los Récords.

Acorde a relevamientos en Estados Unidos, se vende un tarro de Nutella cada 2,5 segundos en todo el mundo. Los fabricantes aseguran que la Nutella vendida en un año es suficiente para cubrir mil canchas de fútbol. La crema de avellanas se distribuye oficialmente en 75 países, aunque se la puede encontrar en decenas más. El Nutella Facebook tiene 30,5 millones de Me Gusta y unos 17,4 millones de fans.

La tradición afirma que Napoleón fue el primer responsable de hacer que la “gianduia” original nombre de la crema de avellanas, conquistara los paladares del mundo desarrollado de la época, cuando en 1806, bloqueó las Islas Británicas con lo que el chocolate disparó sus precios. Los confiteros comenzaron a adicionar avellanas picadas para que el escaso y caro chocolate se “estirara”, lo que ganó el gusto de la gente.

Qué es

Nutella es una crema de untar elaborada con ingredientes de calidad y con un alto contenido de avellanas (13 por ciento). Hoy en día la Nutella se encuentra presente en el desayuno, merienda, etc. Además en la actualidad la Nutella es usada para elaborar postres, bollos, etc.

La Nutella es un producto italiano de la firma Ferrero creada en 1963 por Pietro Ferreo. Puede encontrarse en diferentes formatos de 200g, 400g, 440g 750 g y 5000g. Los principales ingredientes de la Nutella son:

Azúcar.

Suero en polvo.

Avellanas (13 por ciento).

Aceite de palma.

Saborizante (vainilla).

Emulsificante (lecitinas).

Cacao magro en polvo (7,4 por ciento).

Leche descremada en polvo (6,6 g).

¿Cómo se celebra?

En el Día de la Nutella se realizan diversas actividades en las que se encuentran presente en todas y cada una de ellas la nutella:

Concurso de fotografía: suelen realizarse diferentes concursos online que consiste en enviar una fotografía curiosa tomando nutella en un lugar bonito, con una cuchara gigante, etc.

Concurso de recetas: se realizan diversos concursos gracias sobre todo a las redes sociales consistentes en el envío de una receta en la que se encuentre presente la nutella. Entre todas las personas que participes, serán puntuadas y valoradas las mejores recetas y publicadas para que los usuarios que lo deseen puedan hacerlas.

Valor Nutricional de la Nutella

Por porción de 20 g o su equivalente una cuchara de sopa el valor nutricional es:

Sodio: 7 mg.

Proteínas: 1,2 g.

Carbohidratos: 11 g.

Grasas totales: 6,3 g.

Fibra alimentaria: 0,7 g.

Grasas saturadas: 2,2 g.

Valor energético: 108 kcal/449 kJ.

Recetas con Nutella

– Crepes de banana y nutella

Una merienda fácil y sencilla. Puedes hacer tú mismo los crepes o comprarlos ya hechos. Normalmente los harás en casa, así que, después de sacarlos de la sartén tan solo tienes que añadir esta crema de cacao y avellanas y mezclarlo con pequeñas rodajas de plátano que harán de este plato un rico manjar. Si prefieres, puedes añadir fresas o cualquier otra fruta.

– Churros bañados en nutella

A este postre típico español le pega el chocolate, y eso, lo sabemos todos aquellos que los degustamos con frecuencia. Así que, que mejor mezcla que churros con un poco de nutella cubriéndolos que le den ese toque aún más dulce que caracteriza a la crema de cacao más vendida del mundo. Aprovecha porque ahora, en la capital británica, cada vez hay más sitios, como el local Churros García, donde se prepara este postre español.

– Pizza con nutella recubierta de frutos secos

Si eres amante de las pizzas y de la nutella, tienes en tus manos crear un postre sencillo y ligero. Solo tienes que preparar en casa la masa de pizza como cuando vas a cocinar una normal. Las diferencias son que lo untarás de una capa de nutella en lugar de tomate frito y que lo tomarías a la hora del postre en lugar de como plato principal. Cúbrelas de trocitos de frutos secos como nueces, almendras o avellanas y tendrás el postre perfecto.

– Bizcochuelo relleno de nutella

El bizcochuelo es el postre más famoso de las casas. Suave, esponjoso y de todos los sabores posibles. Con naranja, de frutos secos y hoy, con nutella. Sí, únicamente tienes que hacer el bizcocho con los ingredientes tradicionales pero en lugar de rellenarlo de cualquier otra cosa, solo tienes que rellenarlo con capas de nutella, dándole un sabor dulce y especial en el día de su reconocimiento.