Debate sobre la avanzada macrista frente a los derechos migrantes

Organizaciones sociales se reunirán este martes en la Facultad de Sociales-UBA para debatir respecto a las políticas de Cambiemos en relación con los derechos migrantes, informaron a AIM desde el Bloque de Trabajadores Migrantes. Cabe destacar que, en los últimos tiempos, se llevaron a cabo diversas modificaciones normativas, junto con los aumentos de tasas y demoras en la regularización, la implementación de la persecución institucional, las expulsiones y las razzias mediáticas xenófobas.

Debate sobre la avanzada macrista frente a los derechos migrantes

La actividad será a partir de las 18, y contará con la presencia de María del Carmen Verdú, integrante de la Correpi. También estará presente un familiar de Vanesa Gómez, migrante expulsada semanas atrás, cuyos hijos quedaron en el país.

“Frente a la avanzada Macrista nos seguimos juntando y organizando. Migrar no es delito”, remarcaron a AIM desde el Bloque.

Contexto

Según un informe de la UBA, respecto a los retrocesos en políticas migratorias, la Ley 25.871, promulgada a principios de 2004, concebida con una perspectiva regional y de derechos humanos, aseguró el acceso a un conjunto de garantías fundamentales a todos los residentes, con independencia de su situación migratoria.

Diversas modificaciones normativas, junto con aumentos de tasas y demoras en la regularización, la implementación de la persecución institucional, las expulsiones y las razzias mediáticas xenófobas, instauraron un nuevo paradigma migratorio en el país.

Las políticas implementadas desde 2016 con la asunción de un nuevo gobierno evidenciaron un giro en el abordaje de la inmigración en Argentina, mediante su vinculación directa con la criminalidad, y con la sistemática persecución y discriminación estatal.